Organización venezolana deplora delitos ‘atroces’ presuntamente cometidos por migrantes

Una organización venezolana con sede en Miami deploró lo que calificó de delitos “graves y atroces” reportados por las autoridades de EEUU y presuntamente cometidos por algunos migrantes de Venezuela, que considera están empañando la imagen positiva de la comunidad en este país.

Venezuela Awareness Foundation, que conduce el programa Raíces Venezolanas Miami, el cual ayuda a venezolanos migrantes en situación de carestía, se pronunció luego de que autoridades estadounidenses reportaran casos relacionados con agresión a policías, disparos a una turista, un homicidio, robo y falsificación de documentos en otros estados.

“Vemos con estupor y tristeza lo que está ocurriendo con algunos venezolanos que han emigrado al país recientemente y lamentablemente han incurrido en graves y atroces hechos delictivos que rechazamos porque su comportamiento no es lo que caracteriza a la comunidad venezolana”, dijo la organización en un comunicado difundido este martes.

Aseveró que la comunidad venezolana, que en su mayoría tiene muchos años arraigada en Estados Unidos, se caracteriza por hacer contribuciones positivas al país.

“En su mayoría está integrada por científicos, médicos, banqueros, maestros, personal de salud, y se han creado empresas que han hecho aportes muy importantes a esta nación”, detalló.

Consideró que una manera de evitar que algunos migrantes incurran en violar las leyes del país es implementar controles “serios y efectivos en la frontera” a fin de que las autoridades puedan verificar a quién están permitiendo entrar a Estados Unidos.

Los casos de delitos han acaparado los titulares de algunos de los principales medios estadounidenses y centran la discusión en redes sociales como TikTok donde hay muchas discusiones a diario en vivo tratando el tema y en la que participan migrantes de otras nacionalidades que exigen la expulsión de los supuestos transgresores.

Uno de los casos dado a conocer recientemente es el asesinato de Laken Riley, estudiante de enfermería, ocurrido en el campus de la Universidad de Georgia. Las autoridades informaron que detuvieron a un sospechoso identificado como José Antonio Ibarra, de 26 años.

Ibarra es de origen venezolano y las autoridades dijeron que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022 con su pareja y el hijo de ella, donde habrían solicitado asilo.

El sospechoso utilizó un objeto como arma y está acusado de “desfigurar” el cráneo de la víctima, según declaraciones juradas de arresto a las que tuvo acceso la agencia de noticias AP.

El hombre fue arrestado por la policía de Nueva York el 31 de agosto pasado y acusado de actuar de manera tal que lesionó a un niño menor de 17 años y de una infracción de licencia de conducir, de acuerdo con la agencia citando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

Su hermano, Diego Ibarra, fue detenido y acusado de poseer una tarjeta falsa de residencia.

Otro migrante venezolano, un joven de 15 años de edad y que llegó al país en septiembre del año pasado, está detenido en la Ciudad de New York por presuntamente disparar y herir a una turista en Times Square y por disparar a policías cuando escapaba del lugar.

Los casos han generado una polémica incluso entre legisladores estadounidenses y han avivado el debate sobre la política de Inmigración de la administración del presidente Joe Biden y la situación que se ha generado en la frontera con México.