Ordenan revisar uso indebido de avión

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Especializada volver a analizar el posible uso indebido de recursos públicos por la utilización de una aeronave de la Guardia Nacional en un mitin de Morena para promover la revocación de mandato.

Esto, luego de que la Sala Especializada determinó que no existía un uso indebido de recursos porque la aeronave se utilizó para asuntos de seguridad.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora expone que "sí se desprenden elementos de prueba que de manera indiciaria podrían suponer la consideración de algunas de las infracciones denunciadas, por lo que la sala responsable deberá valorarlas de nueva cuenta de manera exhaustiva y, en su caso, determinar si se requiere la realización de mayores diligencias a efecto de resolver lo que en derecho corresponda".

Sobre las impugnaciones promovidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, se confirmó que incumplieron la ley al promover la revocación de mandato.

Al respecto, la magistrada Janine Otálora expuso que no se realizó un análisis exhaustivo de la conducta del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, partiendo de que en los mensajes que difundió en sus redes sociales no se advierte que su intención haya sido asistir a los eventos denunciados para hablar exclusivamente de la reforma eléctrica.

"A partir de ello es que se efectuó un estudio a las constancias que obran en el expediente y efectivamente se advierte que la responsable no se pronunció sobre todo los elementos de prueba en los que de manera resolutiva se podía observar al dirigente denunciado haciendo justamente actos de promoción del ejercicio revocatorio", justificó.

Por tanto, la sentencia de la Sala Especializada se revocó de manera parcial con cuatro votos a favor y dos en contra.

El 16 de junio, la Sala Regional Especializada descartó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y otros funcionarios hayan usado de forma indebida un avión de la Guardia Nacional para trasladarse a promocionar la revocación de mandato, argumentando que el secretario viajó por temas de seguridad a tres entidades.

Sin embargo, determinó que Adán Augusto López, así como otros secretarios y gobernadores señalados, incurrieron en difusión de propaganda gubernamental en el periodo prohibido de la revocación de mandato.

Resolvió que durante estos eventos, el secretario López Hernández habló sobre la aprobación de la reforma eléctrica y posicionó al Ejecutivo federal en el marco de la revocación de mandato. Sin embargo, precisó que "el uso de la aeronave fue para acudir a esas localidades a tratar temas de seguridad".

De igual forma, determinó que el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, utilizó la aeronave para acudir a una reunión de seguridad.