Ordenan retirar rejas de alrededores de plaza mayor de Perú

LIMA (AP) — Una jueza peruana ordenó el martes retirar las rejas que el gobierno colocó alrededor de la plaza mayor, que colinda con el palacio presidencial, e impiden el ingreso libre a los diversos negocios alrededor de la histórica zona.

El Poder Judicial informó que la jueza Milagros Grajeda dictaminó al gobierno del presidente Pedro Castillo abstenerse de colocar rejas porque vulneran el derecho a “la libertad de tránsito”. El acceso a la plaza es restringido desde el inicio de la gestión de Castillo, el 28 de julio de 2021, por medidas de seguridad para evitar protestas contra el mandatario, según el gobierno.

La entrada y salida de personas por la zona se convirtió en restringida, perjudicando a decenas de negocios, incluidos restaurantes, zapaterías, tiendas de ropa, joyerías y otras que están ubicados alrededor de la concurrida plaza a la cual los peruanos y los turistas solían asistir para pasear.

Los orígenes de la plaza --en cuyos alrededores también está la catedral de Lima— se remontan a 1535 cuando el conquistador español Francisco Pizarro fundó Lima. En esta plaza han ocurrido eventos clave de la historia local, entre ellos protestas y revueltas. En 1872 incluso se colgaron los cadáveres de dos militares que se rebelaron contra el presidente de la época, José Balta.

Según el municipio limeño, las restricciones a los alrededores de la plaza más importante de Perú perjudica a 1.238 negocios y casi la mitad son de servicios turísticos.