La ONU advierte que los casos de SIDA aumentarán a 46 millones en 2050 si los políticos no actúan

La ONU advierte que los casos de SIDA aumentarán a 46 millones en 2050 si los políticos no actúan

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) publicó el lunes un nuevo informe que afirma que se puede poner fin a la pandemia de SIDA en 2030 si se hace más para financiar iniciativas y proteger los derechos humanos.

El SIDA podría erradicarse si los líderes aumentan los recursos y promueven los derechos humanos, según la ONU.

El informe señala que el mundo se encuentra en un momento crítico en el que los líderes pueden decidir si cumplen su compromiso de poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública para 2030.

Uno de cada cuatro infectados no tiene acceso al tratamiento

El informe reúne nuevos datos y estudios de casos que proyectan que las decisiones que tomen los líderes mundiales este año decidirán el destino de millones de personas y determinarán si se superará el SIDA.

De los 39,9 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, 9,3 millones (o casi una cuarta parte) no reciben un tratamiento que podría salvarles la vida. De hecho, cada minuto muere una persona por causas relacionadas con el SIDA, según muestran las estadísticas.

Aunque la medicina ha logrado enormes avances, una de cada cuatro personas infectadas todavía no tiene acceso al tratamiento.

"El fracaso no es una opción aquí"

Si los líderes toman las decisiones correctas hoy, el número de personas que viven con el VIH y que requerirán tratamiento de por vida se estabilizará en alrededor de 29 millones para 2050, según señala el informe.

Sin embargo, proyecta que si se toman decisiones equivocadas, esta cifra aumentará a 46 millones.

El número de personas en tratamiento ha aumentado del 47% en 2010 a casi el 75% en la actualidad. El aumento del acceso al tratamiento ha sido crucial para reducir a la mitad las muertes relacionadas con el sida desde 2010: de 1,3 millones a 630.000 en 2023.