California alcanza niveles de COVID-19 "muy altos" mientras el virus en las aguas residuales aumenta significativamente

Los Angeles, CA - July 07: A large number of travelers make their way through Tom Bradley International Terminal at LAX, as a record amount of passengers pass through the airport today wrapping up a busy July 4th holiday on Sunday, July 7, 2024 in Los Angeles, CA. (Jason Armond / Los Angeles Times)
Un número récord de pasajeros pasó por LAX al final del feriado del 4 de julio de este mes. (Jason Armond / Los Angeles Times)

Las mediciones nacionales del virus en las aguas residuales alcanzaron niveles “altos” por primera vez este verano, según las estimaciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El COVID-19 está creciendo o probablemente esté creciendo en 44 estados y en la capital del país , informó la agencia.

Y por primera vez desde el invierno, California tiene niveles “muy altos” de coronavirus en sus aguas residuales, según los datos de los CDC para la semana que terminó el 6 de julio. California fue uno de los siete estados en esta categoría ; los otros son Arkansas, Florida, Maryland, Nevada, Oregon y Texas. Otros diecinueve estados, que cubren todas las regiones del país, tienen altos niveles de coronavirus en las aguas residuales.

Se estima que los niveles de coronavirus en las aguas residuales de California son significativamente más altos que el verano pasado. Y en el norte de California, dos de las alcantarillas más grandes, que cubren San José y Palo Alto en el condado de Santa Clara (el condado más poblado de la región), informaron niveles altos del virus en las aguas residuales.

Además, la tasa de resultados positivos de las pruebas de COVID en California casi ha alcanzado el pico del verano pasado . En la semana que terminó el 8 de julio, el 13% de las pruebas informadas dieron positivo; la tasa para la semana comparable del mes anterior fue del 4,8%. La última tasa de pruebas positivas casi supera el pico del verano pasado, que fue del 13,1% a fines de agosto y principios de septiembre.

En el condado de Los Ángeles, el más poblado del país, los niveles de coronavirus en las aguas residuales han aumentado significativamente.

Además, “estamos viendo un aumento en el número de casos , visitas a salas de emergencia y hospitalizaciones por COVID-19”, dijo el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles en un comunicado a The Times. “Es demasiado pronto para decir si habrá o no una ola más grande este verano en comparación con el verano pasado”.

Read more: 'Jugando a la ruleta del COVID': algunos infectados por variantes de FLiRT reportan sus síntomas más desagradables hasta el momento

Según el Departamento de Salud, durante el período de 10 días que finalizó el 29 de junio (la información más reciente disponible), los niveles de coronavirus en las aguas residuales del condado de Los Ángeles fueron del 27 % del pico del invierno pasado. Eso representa un aumento significativo respecto del período comparable anterior, que finalizó el 22 de junio, que fue del 17 % del pico del invierno pasado.

Los casos de COVID en el condado también han aumentado. En la semana que terminó el 7 de julio, hubo un promedio de 307 casos nuevos por día, frente a los 121 diarios del mes anterior. El pico del verano pasado fue un promedio diario de 571 casos para la semana que terminó el 26 de agosto.

Los casos notificados oficialmente son, sin duda, un recuento inferior al real, dado que reflejan únicamente los resultados de las pruebas realizadas en centros médicos y no las pruebas realizadas en casa. Además, menos personas se hacen pruebas de COVID cuando están enfermas. Pero medir el número de casos sigue siendo útil para evaluar las tendencias generales.

Read more: EEUU pagará 176 millones de dólares a Moderna por vacuna de ARN mensajero contra gripe pandémica

El porcentaje de visitas a urgencias relacionadas con el coronavirus en el condado de Los Ángeles también ha aumentado. En la semana que finalizó el 7 de julio, el 2,5 % de las visitas a urgencias estaban relacionadas con el coronavirus; hace un mes, era del 1,5 %. El pico del verano pasado se registró en la semana que finalizó el 27 de agosto, cuando el 5,1 % de las visitas a urgencias estaban relacionadas con el coronavirus.

El aumento de casos de COVID a mitad de año comenzó en mayo y llegó antes de lo normal . Anteriormente, el aumento de casos y hospitalizaciones a mitad de año en el condado de Los Ángeles comenzó a principios de julio (en 2021 y 2023), pero a principios de mayo en 2022.

Kaiser Permanente del Sur de California continúa observando un aumento de casos, principalmente entre pacientes ambulatorios, dijeron los funcionarios.

Read more: La playa de California es la más contaminada según lo observado en un nuevo estudio. La gente "se está enfermando a diestra y siniestra"

“Las cifras siguen aumentando lentamente”, dijo la Dra. Elizabeth Hudson, jefa regional de enfermedades infecciosas de Kaiser Southern California. “Tendremos que ver cómo evolucionan las cosas ahora, porque ya hemos pasado el 4 de julio y es cuando normalmente empezamos a ver un aumento mayor, si es que lo vemos”.

Los funcionarios de salud de costa a costa están observando de cerca el aumento de infecciones. El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York instó el martes a los residentes a considerar el uso de una mascarilla, especialmente en espacios cerrados llenos de gente y en particular para las personas de mayor riesgo, dado el aumento de casos allí. "¡Ponte la mascarilla, NYC!", dijo la agencia en una publicación en las redes sociales , que mostraba una ilustración de pasajeros en el transporte público con mascarillas.

El aumento de las infecciones por coronavirus se produce en un momento en que está en ascenso una nueva clase de subvariantes denominada FLiRT, que se estima que es un 20 % más transmisible que la subvariante dominante del invierno. Durante el período de dos semanas que finalizó el 6 de julio, se estima que el 70,5 % de las muestras de COVID en todo el país fueron de las subvariantes FLiRT, conocidas oficialmente como KP.3, KP.2 y KP.1.1. Eso es un aumento respecto del 54,9 % del mes anterior.

Los CDC no identificaron ningún estado en el que la ola de COVID-19 de verano esté disminuyendo o probablemente disminuya. Tres estados tuvieron una tendencia estable o incierta en los casos de COVID-19: Hawái , Nuevo México y Oregón, según los CDC. No se disponía de estimaciones para Misuri, Wisconsin o Wyoming.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.