Este aerosol nasal contra el Alzheimer tiene resultados prometedores

Este aerosol nasal contra el Alzheimer tiene resultados prometedores

Unos investigadores han desarrollado un aerosol nasal que podría convertirse en un tratamiento innovador para la enfermedad de Alzheimer y otros posibles trastornos neurodegenerativos. El nuevo tratamiento se centraría en la eliminación de acumulación de proteínas nocivas en el cerebro.

El aerosol actúa contra la acumulación de proteínas tau, que en un cerebro sano mantienen estable la estructura interna de soporte de la célula y ayudan a transportar moléculas y nutrientes al interior de las células nerviosas, manteniéndolas vivas.

En los trastornos neurodegenerativos, los cambios químicos en el cerebro hacen que las proteínas tau se desprendan y empiecen a agruparse, formando lo que se conoce como ovillos neurofibrilares. Estos ovillos alteran el funcionamiento normal de las células cerebrales, provocando su muerte y, en consecuencia, el deterioro cognitivo.

El equipo de Estados Unidos e Italia que está detrás del innovador aerosol lo probó en ratones viejos y observó una mejora de la función cognitiva. Sus hallazgos se han publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

"Este método de pulverización nasal abre nuevas vías para la administración no invasiva de anticuerpos terapéuticos contra la proteína tau directamente en el cerebro, y es prometedor para muchas enfermedades neurodegenerativas", afirma en un comunicado el Dr. Rakez Kayed, autor principal del estudio y profesor de la rama médica de la Universidad de Texas (UTMB).

Mejora de la función cognitiva

El equipo desarrolló un anticuerpo llamado TTCM2, diseñado para identificar y atacar específicamente las acumulaciones tóxicas de tau.

A continuación se optimizó el anticuerpo para mejorar su administración al cerebro empaquetándolo en partículas y administrándolo a través de la cavidad nasal, evitando así la barrera hematoencefálica, que es un obstáculo importante para atacar los ovillos.

"Nuestra investigación pone de relieve el potencial de la inmunoterapia nasal contra los agregados intracelulares de tau, uno de los principales causantes de la neurodegeneración y el deterioro cognitivo en enfermedades como el Alzheimer y otras tauopatías", afirma Kayed.

"Este método no sólo mejora la administración de anticuerpos terapéuticos, sino que también aumenta su eficacia para eliminar los agregados de tau y mejorar las funciones cognitivas", añadió.

Una parte crucial de este enfoque es el uso de TRIM21, una proteína que se encuentra en el interior de las células. TRIM21 actúa como receptor de anticuerpos y ayuda a marcar materiales no deseados para su eliminación.

Normalmente, TRIM21 ayuda al organismo a deshacerse de los virus. En este estudio, los investigadores utilizaron TRIM21 para eliminar los cúmulos dañinos de tau en el interior de las células cerebrales. Cuando los anticuerpos terapéuticos unieron los grumos de tau, TRIM21 los reconoció y ayudó a eliminarlos.

Gracias a TRIM21, los investigadores pudieron localizar y eliminar más eficazmente las acumulaciones de tau, lo que mejoró la función cognitiva de los ratones utilizados en el estudio.

Según Sagar Gaikwad, uno de los autores del estudio, "este avance podría repercutir significativamente en las estrategias de tratamiento del Alzheimer y otras tauopatías afines, ofreciendo nuevas esperanzas a millones de pacientes que padecen estas enfermedades debilitantes".