ONG habla de 280 muertos en 24 días de combate entre kurdosirios y rebeldes proturcos
Damasco, 6 ene (EFE).- Al menos 280 personas, entre ellos 25 civiles, murieron en 24 días de combates entre la alianza Fuerzas de Siria Democrática (FSD), liderada por kurdosirios, y los grupos armados sirios sostenidos por Turquía en el noreste del país árabe, informó este lunes el Observatorio sirio de Derechos Humanos.
La ONG, que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró en un comunicado que las pérdidas humanas de esos choques "fueron cuantiosas", y apuntó que "el Observatorio (...) documentó la muerte de 280 personas de ambos lados desde que comenzó la escalada".
Según la nota, del total de las 280 víctimas mortales, 199 eran combatientes de facciones sirias proturcas y 56 de las FSD y los grupos aliados, además 25 civiles, entre ellos cinco mujeres y dos niños.
El observatorio destacó, sin embargo, que una "calma tensa prevalece desde el domingo" en los frentes de combate abiertos en las inmediaciones de la ciudad de Manbech, el puente Qara Qazak y la presa de Tishrin.
La ofensiva de las facciones proturcas contra las FSD comenzó justo después de la participación de esos grupos en la coalición islamista que derrocó al presidente sirio Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre.
Los combates continuaron pese a que existe un alto el fuego en la ciudad de Manbech, mediado por Estados Unidos, el principal apoyo de las FSD por su papel en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI).
"Ambos bandos utilizaron drones, aviones de guerra, artillería pesada y enfrentamientos directos, sin que se produjera ningún cambio en el mapa de control, a pesar de los repetidos intentos de las fuerzas turcas y sus facciones leales de controlar la estratégica presa de Tishrin y el puente Qara Qozak", dijo el observatorio.
Indicó que "pese a la disminución del ritmo de los combates, las líneas de contacto siguen siendo escenario de enfrentamientos intermitentes y bombardeos mutuos, mientras los drones turcos continúan sobrevolando algunas zonas".
Turquía considera a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el principal componente de las FSD, como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que combate desde hace cuatro décadas, por lo que insiste en "erradicar" a las fuerzas kurdosirias.
El nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al Sharaa, ha asegurado que negocia con las FSD "para solucionar la crisis en el noreste de Siria", aunque ha mostrado su oposición a una posible autonomía de esa región.
Los kurdosirios controlan gran parte del norte y noreste de Siria, donde han establecido su propia administración.
(c) Agencia EFE