Once tiburones encallaron en una playa sudafricana, dicen investigadores. Les faltaba el hígado

Once tiburones encallaron muertos en una playa sudafricana, la mayoría con el cuerpo casi intacto pero sin el hígado, según los investigadores.

Estas son algunas, pero no todas, de las recientes matanzas realizadas por una pareja de orcas conocidas por su prolífica caza y su particular gusto por un órgano específico.

Port y Starboard —orcas macho llamadas así por sus aletas dorsales colapsadas que se desvían a la derecha en una y a la izquierda en la otra— recientemente se superaron a sí mismas, informó la Marine Dynamics Academy en una publicación en Facebook del 23 de febrero.

Las orcas, Port y Starboard, fotografiadas por investigadores en Sudáfrica.
Las orcas, Port y Starboard, fotografiadas por investigadores en Sudáfrica.

Los investigadores en de un buque de Marine Dynamics que rastreaba a las orcas fueron testigos de cómo el dúo mataba a 17 tiburones en cuestión de horas, en aguas cercanas a la ciudad costera de Gansbaai.

“Observamos a las dos orcas sumergirse repetidamente en una pequeña zona durante casi dos horas antes de alejarse de la costa”, declaró Ralph Watson, de Marine Dynamics.

Varios días después, encontraron los cuerpos de los tiburones esparcidos por Pearly Beach, sin el hígado.

“A todos los tiburones les faltaba el hígado”, dijo Alison Towner, investigadora de la Universidad de Rhodes que colabora con Marine Dynamics. Todos los tiburones eran hembras y presentaban lesiones similares a las de otros tiburones aniquilados anteriormente por Port y Starboard, añadió Towner.

Las orcas son consideradas inteligentes y sus técnicas de caza lo demuestran bien, pues usan el trabajo en equipo y la estrategia para abatir animales más grandes o numerosos. Port y Starboard no son una excepción.

Incluso el emblemático gran tiburón blanco es presa de la pareja. Tanto es así que la población del gran tiburón blanco ha disminuido en las aguas cercanas a Gansbaai al huir a ecosistemas más seguros, según un estudio de 2021 dirigido por Towner.

“Las interacciones depredador-presa entre los tiburones blancos, otros tiburones costeros y las orcas están aumentando en Sudáfrica y se espera que tengan un impacto pronunciados en el ecosistema”, señalaba el estudio.

Pero incluso a la luz de la historia de Port y Starboard, esta caza más reciente destaca por su implacabilidad, según los investigadores.

“Es la mayor cantidad de tiburones que estas orcas han matado en esta zona de una sola vez”, dijo Towner.

Los investigadores no explicaron porqué las orcas mataron tantos tiburones. O por qué estaban interesadas en comerles el hígado específicamente.

“El hígado de los tiburones es rico en nutrientes y aceite, y constituye una gran proporción de la anatomía del tiburón. Tendría sentido que las orcas se alimentaran de este órgano”, declaró Josh McInnes, investigador de la Universidad de Columbia Británica, a CBC News en 2022.