Once muertos por un alud de lodo en China durante las fuertes lluvias de la tormenta Gaemi

En esta imagen publicada por la agencia de noticias Xinhua, un alud de tierra bloquea una carretera en la localidad de Shouyue, distrito de Nanyue, dependiente de la ciudad de Hengyang en la provincia central de Hunan, el domingo 28 de julio de 2024. (Xinhua via AP)

BEIJING (AP) — Once personas murieron después de que un alud de lodo golpeara una casa en el sureste de China el domingo, mientras intensas lluvias provocadas por los restos de una tormenta tropical anegaban la región, según medios estatales.

En Shanghái, un repartidor en patinete murió el sábado por el impacto de un árbol caído, al parecer por fuertes vientos asociados a la tormenta, según The Paper, un medio digital de noticias.

Eran las primeras muertes reportadas en China que parecían relacionadas con el tifón Gaemi, que se debilitó a tormenta tropical tras tocar tierra el jueves. Antes de llegar a China, el tifón agravó las lluvias del monzón en Filipinas y dejó al menos 34 muertos, además de golpear la isla de Taiwán, donde la cifra de fallecidos ha subido a 10, indicaron las autoridades el sábado por la noche.

El alud de lodo golpeó la vivienda en torno a las 8 de la mañana en el poblado de Yuelin, que está bajo jurisdicción de la ciudad de Hengyang, en la provincia de Hunan, según indicó la televisora CCTV en una serie de reportes en internet.

Un reporte anterior había informado de 18 personas atrapadas por el deslave y seis rescatados. No estaba claro si las cifras más recientes suponían que quedaba otra persona desaparecida. Los reportes no indicaron quién se alojaba en la casa, que se arrendaba para estancias temporales.

No había información sobre el estado de los heridos.

Los reportes atribuyeron el alud al agua que caía por la ladera debido a los aguaceros. No mencionaban a Gaemi, aunque la Administración Meteorológica China dijo que las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical habían afectado a zonas en el sureste de la provincia de Hunan el sábado.

En Shanghái, una foto publicada por The Paper mostraba un patinete de reparto volcado y cubierto en su mayor parte por ramas con hojas cerca del tronco aún en pie de un árbol. Se sospechaba que el siniestro se debía a vientos relacionados con la tormenta, y la investigación seguía en marcha.

El amplio arco de la tormenta tropical también llevaba intensas lluvias a la provincia de Lianoning, a unos 2.000 kilómetros (1.200 millas) al nordeste.

Cientos de empresas químicas y mineras suspendieron las operaciones el sábado como medida de precaución y más de 30.000 personas habían sido evacuadas, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Se suspendieron casi 40 trayectos de tren hasta el jueves por motivos de seguridad después de que la lluvia constante creara situaciones de riesgo y dañara las vías.

En Taiwán se reportaron dos muertes más que elevaron a 10 el total por la tormenta, según la Agencia Central de Noticias de la isla, que citó al centro de operaciones de emergencias. Otras dos estaban desaparecidas y había 895 heridos.

Las víctimas más recientes eran un hombre encontrado en una zanja de drenaje y otro que falleció en un accidente de auto.

Más de 800 personas permanecían en refugios en Taiwán el sábado por la noche y más de 5.000 hogares estaban sin electricidad.

El tifón causó daños por valor de casi 1.700 millones de nuevos dólares de Taiwán (51,8 millones de dólares) a cosechas como bananas, guayabas y peras; granjas avícolas y de otros animales y explotaciones de ostras y otros productos pesqueros, dijo la Agencia Central de Noticias citando cifras del Ministerio de Agricultura.