La OMS dice que se necesitan $ 23 mil millones de dólares de los países del G20 para la lucha contra el COVID

·2  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud anunció que necesita 23,400 millones de dólares durante los próximos 12 meses para llevar a cabo su plan para derrotar al covid-19.

El jefe de la organización, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio durante una reunión del Grupo de los 20 líderes mundiales en Roma, argumentando que los jefes de estado debían pagar para ayudar a los países más pobres que aún luchan por detener el virus.

Según The Straits Times, el Dr. Ghebreyesus declaró que los fondos se utilizarían para asegurar las vacunas, pruebas y tratamientos de covid-19 en un esfuerzo por prevenir millones de muertes más en todo el mundo.

Afirmó que los líderes del G20 "tienen la capacidad de asumir los compromisos políticos y financieros necesarios para poner fin a esta pandemia".

"Estamos en un momento decisivo, que requiere un liderazgo decisivo para hacer el mundo más seguro", expresó.

Ghebreyesus justificó el costo afirmando que "palidece en comparación con los billones de dólares en pérdidas económicas causadas por la pandemia y el costo de los planes de estímulo para apoyar las recuperaciones nacionales".

A medida que las tasas de coronavirus caen en los EE. UU. y otras naciones ricas, las naciones más pobres todavía luchan sin un acceso adecuado a vacunas, equipo de protección personal, oxígeno y tratamientos para quienes padecen el virus.

Según la OMS, solo el 0.4 por ciento de las pruebas y el 0.5 por ciento de las dosis de vacuna distribuidas se han destinado a países pobres, que representan el nueve por ciento de la población mundial.

Leer más: GBretaña promete 200 mlns de vacunas para naciones pobres

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, informó que en todo el continente africano menos del 10 por ciento de la población ha recibido una vacuna contra el coronavirus.

“En ningún lugar es más evidente esta inequidad que en el continente africano, donde solo el ocho por ciento de la población ha recibido una sola dosis de la vacuna covid-19”, aseguró.

Solo cinco de los países del continente están en condiciones de cumplir el objetivo de fin de año de la OMS de vacunar completamente al 40% de su población.

La OMS estableció un programa para distribuir vacunas a los países más pobres, Covax, pero hasta ahora ha caído muy por debajo de sus objetivos proyectados. Se han prometido más de mil millones de dosis de las vacunas a Covax, pero solo el 15 por ciento se ha donado.

Para ayudar a cerrar la brecha entre el acceso de los países ricos y pobres a las vacunas, la OMS ha establecido el Acelerador de acceso a herramientas covid. El ACT-A está destinado a acelerar el desarrollo, la producción y la distribución de métodos para combatir el virus.

“Financiar por completo el ACT-Accelerator es un imperativo de seguridad sanitaria mundial para todos nosotros; ahora es el momento de actuar”, anunció el Dr. Ghebreyesus.

Relacionados

ONU, EEUU piden contención a ejército de Sudán en protestas

ONU pide educación en conflictos, condena ataques

Monumentos recuerdan a víctimas del COVID en todo el mundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.