Olaf Scholz se somete a una moción de confianza que aceleraría la convocatoria a elecciones anticipadas
BERLÍN.- El canciller alemán, Olaf Scholz, presentó la semana pasada su moción de confianza al Parlamento de Alemania y se someterá este lunes a una votación que se prevé perderá y pondrá en marcha la convocatoria de nuevas elecciones el 23 de febrero.
“Con este paso quiero allanar el camino a unas elecciones anticipadas al Bundestag”, escribió el político socialdemócrata en su cuenta de la red social X (Twitter) junto a una fotografía en la que se le ve firmando el documento que ha enviado a la presidenta de la Cámara Baja, la también socialdemócrata Bärbel Bas.
Hiermit möchte ich den Weg frei machen für vorgezogene Bundestagswahlen. pic.twitter.com/l92b7Hqi2l
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) December 11, 2024
El socialdemócrata Scholz invocará el artículo 68 de la Ley Fundamental, para pedir a los diputados que le otorguen su confianza, aunque con el fin de conseguir lo contrario. Si, como pretende, no obtiene la mayoría en el Bundestag (Parlamento), propondrá al presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, la disolución de la Cámara.
Steinmeier dispone entonces de 21 días para decidir si está de acuerdo y convocar a nuevas elecciones en un plazo de 60 días. La aprobación del presidente se considera segura y ya señaló que está de acuerdo con la fecha del 23 de febrero.
Los partidos de la oposición querían que la votación se celebrara en enero, ya que advierten que Alemania corre el riesgo de quedarse sin timón en un momento de crisis económica y cuando la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos plantea nuevos retos diplomáticos. Sin embargo, Scholz opinó que la votación de enero sobrecargaría a las autoridades electorales durante la temporada del invierno boreal, con vacaciones “y virus”, y correría el riesgo de dejar a los partidos sin preparación.
Su gobierno se derrumbó tras meses de disputas entre los dos partidos restantes y su antiguo socio de coalición, los neoliberales Demócratas Libres, que exigían recortes de gastos a una escala que sus socios de izquierdas no estaban dispuestos a aceptar.
Mein Ziel ist es, dass die Wählerinnen und Wähler am 23. Februar einen neuen Bundestag wählen können. In einer Demokratie sind sie es, die den Kurs der künftigen Politik bestimmen. Was das bedeutet und wie es jetzt weitergeht: pic.twitter.com/j4hIaY8gGS
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) December 11, 2024
La última vez que un canciller alemán pidió una moción de confianza fue hace casi 20 años. Fue el principio del fin para el entonces canciller Gerhard Schröder.
Con dos meses por delante para los comicios, los partidos ya han ido perfilando a sus candidatos y sus programas.
Propuestas de los conservadores
La alianza conservadora de la CDU/CSU lucha por los votos con un gran número de costosas promesas. Un borrador del programa electoral afirma, entre otras cosas, su aspiración a reducir el impuesto sobre la electricidad y las tarifas de red. Se ampliarán las redes, las instalaciones de almacenamiento y todas las energías renovables. Se reducirán los impuestos y se suprimirá la obligación de los pensionistas de presentar la declaración de la renta, según el documento, de 79 páginas.
Al mismo tiempo, la CDU/CSU mantiene el freno a la deuda, es decir el tope máximo de endeudamiento fijado constitucionalmente en Alemania. El proyecto de programa deja abierta la cuestión de la financiación concreta de los planes. Como número uno de la lista y candidato a canciller se presenta el líder de la CDU (Unión Demócrata Cristiana), Friedrich Merz.
Pensiones estables para el SPD
Los socialdemócratas también se centran en la cuestión del freno de la deuda, aunque con la exigencia de que se reforme. “El freno de la deuda no debe seguir siendo un freno para el futuro, esta es una cuestión clave para nosotros”, declaró la copresidenta del SPD, Saskia Esken, al diario “Augsburger Allgemeine”. “En el futuro, el freno de la deuda debe diferenciar entre gasto corriente e inversiones”.
El SPD también quiere anotarse puntos en el tema de las pensiones. El secretario general del partido, Matthias Miersch, puso como condición para un futuro gobierno de coalición fijar el nivel de las pensiones en el 48% de los ingresos medios. “No firmaremos un acuerdo de coalición en el que no se garantice el nivel de las jubilaciones”, declaró al diario “Rheinische Post”.
El canciller Scholz, que se presenta a la reelección, reiteró además su postura sobre el suministro de armas a Ucrania y negó que vaya a permitir que con ellas se ataque muchos kilómetros por dentro de territorio de Rusia.
Ayudas climáticas
Los Verdes se centran en la campaña electoral, liderada por su candidato Robert Habeck, en una organización socialmente responsable de la protección del clima, que incluye ayudas relacionadas con la generación de CO2.
El precio del CO2, vigente en el sector del transporte y la calefacción en Alemania desde 2021, encarece los comportamientos perjudiciales para el clima. Quien conduce un auto de combustión, por ejemplo, paga por las emisiones de dióxido de carbono del combustible. Por el contrario, aquellas personas que se trasladan en bicicleta, en tren o utilizan un auto eléctrico no incurren en estos gastos. Es por esto que los Verdes quieren que “todas las personas con ingresos bajos y medios” reciban una gran parte de los ingresos procedentes de la tarificación del CO2 para aliviar sus costes de la transición energética.
La coalición entre SPD, verdes y liberales (FDP) que se rompió a principios de noviembre ya había acordado esta medida en el acuerdo de alianza de 2021, pero en aquel momento no existía la posibilidad técnica de abonar el dinero a todos y cada uno de los ciudadanos. Por tanto, no se puso en práctica, algo que debería ser posible en cambio a partir de 2025.
Agencias DPA y AFP