Ola de calor en Tailandia: los mototaxis de Bangkok, en primera línea

Ola de calor en el sudeste asiático. En Tailandia, las temperaturas están alcanzando los 44° en varias provincias, y en Bangkok se sienten 50°. Esta ola de calor está afectando especialmente a los más vulnerables, los ancianos y, sobre todo, a los más pobres, que no disponen de aire acondicionado y a menudo tienen trabajos que les obligan a permanecer al aire libre.

Del corresponsal de RFI en Bangkok, Carol Isoux

Desde hace unos días, el calor en las calles de la capital tailandesa hace difícil salir de casa entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Los que se atreven intentan protegerse con sombrillas, pero muchos no tienen más remedio que salir a trabajar en medio del solazo, como Pi Neuk, conductor de mototaxi, un eslabón esencial en la cadena del transporte urbano tailandés. A sus 60 años, ya ha sufrido un desmayo que le llevó al hospital hace unos días, pero aquí está, recuperado y con los medios a su alcance para hacer frente al calor.

“Tengo una toalla mojada y me la pongo en la cabeza para no volver a desmayarme con este calor. Es insoportable recorrer en moto más de 500 metros bajo el sol, así que sólo hacemos viajes cortos, por lo que también ganamos menos dinero, apenas 10 o 15 euros al día, y empezamos a las 5 de la mañana. De todos modos, no dormimos bien. Las mañanas son el único momento en que podemos trabajar un poco.

Leer tambiénEl calentamiento del planeta ya desequilibró las estaciones del año


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Bangladesh se asfixia por una ola de calor sin precedentes
El calentamiento del planeta ya desequilibró las estaciones del año