El OIEA halla en Irán uranio enriquecido al 84%, casi apto para fabricar bombas -diplomáticos

Una bandera con el logotipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Por Francois Murphy

VIENA, 20 feb (Reuters) - El organismo de control nuclear de la ONU ha encontrado uranio enriquecido al 84% en Irán —muy cerca del grado de armamento—, dijeron diplomáticos el lunes, mientras que el organismo de control dijo que estaba en conversaciones con Teherán sobre los recientes hallazgos en el país.

Irán lleva enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza desde abril de 2021. Hace tres meses, empezó a enriquecer uranio al 60% en un segundo emplazamiento, Fordow, excavado en una montaña. El grado armamentístico ronda el 90%.

Dos diplomáticos dijeron a Reuters que el Organismo Internacional de Energía Atómica, que inspecciona las instalaciones nucleares de Irán, había detectado uranio enriquecido al 84%, con lo que se confirmaría un artículo inicial publicado a última hora del domingo por Bloomberg News.

"La cuestión es si se trató de un fallo en las cascadas reconfiguradas o fue deliberado. La agencia ha pedido explicaciones a Irán", dijo a Reuters uno de los diplomáticos.

A principios de este mes, el OIEA criticó a Irán por no informarle de un cambio "sustancial" en las interconexiones entre las dos cascadas, o grupos, de centrifugadoras que enriquecen uranio hasta el 60% en Fordow. Varios diplomáticos afirmaron que el cambio significaba que Irán podría pasar rápidamente a un nivel de enriquecimiento superior.

Esas cascadas reorganizadas son a las que hacía referencia el primer diplomático.

Estados Unidos se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias que había levantado las sanciones contra Teherán a cambio de frenar sus actividades nucleares.

Irán respondió a la reimposición de las sanciones estadounidenses incumpliendo esas restricciones y yendo mucho más allá, hasta el punto de que el jefe del OIEA, Rafael Grossi, ha dicho que el acuerdo es ahora una "cáscara vacía".

TODAVÍA NO HAY INFORME DEL OIEA

Las perspectivas de reactivar el acuerdo son escasas, según los diplomáticos, debido a las fuertes tensiones entre Irán y Occidente por las protestas en Irán, la guerra en Ucrania y los continuos avances nucleares de Irán, que reducen el tiempo que necesitaría para fabricar una bomba nuclear si decidiera hacerlo. Irán niega tener tales intenciones.

"El OIEA está al tanto de las informaciones recientes en los medios relacionadas con los niveles de enriquecimiento de uranio en Irán", dijo el OIEA en Twitter el domingo. "El OIEA está discutiendo con Irán los resultados de las actividades recientes de verificación del Organismo e informará a la Junta de Gobernadores del OIEA según corresponda".

El OIEA, que inspecciona las instalaciones nucleares de Irán, señala los avances significativos en las actividades de Irán, ya sea en informes ad hoc a la Junta de Gobernadores de 35 naciones o en informes trimestrales regulares emitidos antes de las reuniones de la Junta.

Varios diplomáticos dijeron el lunes que el OIEA no había publicado hasta ahora ningún informe de este tipo. La próxima reunión trimestral de la Junta de Gobernadores comienza el lunes 6 de marzo, y los informes trimestrales suelen publicarse la semana anterior a la reunión.

"Hasta ahora no hemos hecho ningún intento de enriquecer por encima del 60%. La presencia de partículas por encima del 60% de enriquecimiento no significa una producción con un enriquecimiento superior al 60%", dijo el lunes el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, según la agencia oficial de noticias IRNA.

(Reporte de Francois Murphy; editado en español por Flora Gómez)