El oficialismo conservará la jefatura de Gobierno de Ciudad de México

Ciudad de México, 3 jun (EFE).- La oficialista Clara Brugada ganaría la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México al registrar entre el 49 % y el 52,8 % de los votos, según reveló este lunes el conteo rápido del Instituto Electoral de la capital mexicana (IECDMX).

Brugada, de la coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), relegó al segundo lugar al opositor Santiago Taboada, quien sumaría entre el 37,2 y el 40,5 %, de acuerdo con la estimación oficial del instituto.

Taboada representó a la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, alcanzó entre el 6,9 % y el 9,7 % de los sufragios.

De acuerdo con el conteo rápido, se recibió información de 420 casillas (centros de votación) de una muestra de 600, el 70 % de la muestra total, con un nivel de confianza del 95 % y la participación se ubicó entre 67,4 % y 70,1 %.

Con esa tendencia, Brugada se adelanta a Taboada para suceder a Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la capital mexicana, que reemplazó a Claudia Sheinbaum (2018-2023), quien el domingo ganó la elección presidencial y es la virtual presidenta electa de México.

Desde 1997 a Ciudad de México la han gobernado los partidos de izquierda, primero el de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2018 y después el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales, entre ellos la Ciudad de México.

(c) Agencia EFE