¿Qué ocurre si hay un empate en el Colegio Electoral? Trump podría terminar con un vicepresidente improbable

Este ciclo electoral ha estado lleno de acontecimientos impactantes, desde un intento de asesinato fallido hasta un cambio de último momento en la boleta demócrata.

El día de las elecciones, los estadounidenses podrían recibir otra sorpresa: un empate.

Si bien las probabilidades de que esto suceda son muy escasas, un empate en el Colegio Electoral es totalmente posible, particularmente en elecciones competitivas, dijeron expertos políticos a McClatchy News.

En caso de empate, el presidente y el vicepresidente (por primera vez en la historia moderna) serían elegidos por el Congreso mediante un proceso establecido en la Constitución.

Al final de este proceso, el país, por improbable que parezca, podría terminar con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Tim Walz.

¿Cómo funciona?

Para ganar la presidencia, un candidato debe obtener 270 votos electorales, que es la mayoría de los 538 que están en juego.

Si ningún candidato alcanza los 270 votos (incluido el caso de un empate a 269), la elección se decide mediante el Congreso recién elegido a través de lo que se conoce como una “elección contingente”, dijo Derek Muller, profesor de Derecho en la Universidad de Notre Dame, a McClatchy News en un correo electrónico.

En caso que esto suceda, la Cámara de Representantes tendría la tarea de elegir al presidente entre los candidatos empatados, dijo Muller.

Cada delegación estatal recibiría un voto, con 26 votos necesarios para ganar.

Sin embargo, si las delegaciones estatales están empatadas, por ejemplo entre cuatro republicanos y cuatro demócratas, no emitirían voto, dijo Muller.

“En la actualidad hay varios estados con delegaciones de mayoría republicana que con delegaciones demócratas”, dijo Paul Beck, profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Ohio, a McClatchy News en un correo electrónico.

Si bien este equilibrio podría cambiar después de las elecciones, es poco probable que los demócratas tengan mayoría en la mayoría de los estados, dijo Beck.

Esto significa que Trump probablemente sería el favorito para ganar en la Cámara de Representantes y regresar a la Casa Blanca.

Sin embargo, la vicepresidencia será decidida por el Senado mediante una votación de mayoría simple, lo que significa que el primer candidato que obtenga 51 votos gana, dijo Muller.

Actualmente, los demócratas —con la inclusión de los independientes que se unen a ellos— tienen una minoría estrecha en el Senado.

Si esta mayoría se mantiene después de las elecciones, es probable que Walz, lel candidato a vicepresidente de Kamala Harris, sea el favorito para ganar la vicepresidencia.

Además, si la Cámara de Representantes no selecciona al presidente antes del 20 de enero (día de la toma de posesión), el vicepresidente electo actuará como presidente interino “hasta que se resuelva el estancamiento en la Cámara”, según los Archivos Nacionales.

¿Qué probable es eso?

Las posibilidades de que ocurra un empate en el Colegio Electoral en 2024 “son muy bajas”, dijo Muller. “Por lo general, lo estimo en mucho menos del 1%”.

Sin embargo, dada la naturaleza estrecha de la contienda, “la aritmética es posible”, dijo Robert Shapiro, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, a McClatchy News en un correo electrónico.

La última vez que hubo un empate en el Colegio Electoral fue en 1800, cuando ambos obtuvieron 73 votos electorales. Finalmente, la Cámara votó a favor de que Jefferson fuera presidente.

En 1804, se aprobó la 12da Enmienda, que realizó varios ajustes al sistema del Colegio Electoral, “para reducir la probabilidad de empates”, dijo Muller.

Aunque desde entonces no se han celebrado elecciones, se han producido otras dos elecciones contingentes, una en 1824 y otra en 1836, según el Congressional Research Service.

La secuela

“Creo que la elección ‘contingente’ sería políticamente bastante impopular”, dijo Muller. “No es un escenario que los estadounidenses estén preparados para anticipar, por lo que sería sorprendente”.

Sin embargo, algunos estados, incluido Vermont, tienen procesos similares para elegir a sus gobernadores si no se alcanza la mayoría, dijo Muller.

Además, si hubiera un empate, probablemente se generaría un debate sobre la abolición del sistema del Colegio Electoral, dijo Shapiro.

Sin embargo, modificar la Constitución —una de las formas de deshacerse del Colegio Electoral— es “muy difícil”, dijo Beck.