Suspensión de labores es ilegal, insiste Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Ante la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que deje de pagar los salarios y corra a quienes se mantengan en el paro del Poder Judicial de la Federación (PJF), la presidenta electa Claudia Sheinbaum considera que no debe haber despidos, pero insiste que el movimiento es ilegal.
Sheinbaum Pardo pide a los jueces y magistrados que se postulen a la elección si es que son buenos y si tienen un currículum extraordinario, ya que es poco ético que se vayan a paro y cobren un sueldo.
"Para irte a paro, a huelga, también hay leyes, normas, yo creo que este tema de que vas a paro como juez y aparte cobras tu salario, pues ya es poco ético porque ganan 150 mil pesos", dice.
"Yo creo que hay que hacer un llamado, que no es legal [el paro] en este caso. Que se postulen a la elección. Aquí también dice que no pueden usar recursos públicos para campañas, ni privados, o sea que son muy austeros, pero sí son buenos y tienen un currículum extraordinario", reitera.
Opina que los trabajadores del PJF son servidores públicos y se debe analizar lo que dice la ley sobre este paro.
Respecto a si tienen un costo aproximado sobre la elección de jueces, magistrados y ministros para 2025, Sheinbaum Pardo indica que el INE tiene un aproximado de 5 mil millones de pesos, pero que una parte vendría de los fideicomisos del PJF.
"Creo que primero se ha planteado 7 mil millones de pesos y después hablaron de 5 mil. Aquí está que se utilice parte del recurso de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para esa elección", argumenta la próxima presidenta de México.
Al explicar la propuesta para reformar el Poder Judicial, Sheinbaum Pardo indica que la elección de jueces, magistrados y ministros será un proceso transparente a través de una convocatoria abierta que garantizará que quienes hagan cumplir las leyes cuenten con perfiles experimentados y mayor autonomía.