'Nadie puede obtener el estatus legal rezando o porque lo desea': consejos de abogados de inmigración

El presidente electo Donald Trump ha prometido deportar a millones de inmigrantes indocumentados y recortar las protecciones legales para otros grupos de inmigrantes a partir de su primer día en el cargo.

Los abogados de inmigración están viendo un aumento en las llamadas de clientes preocupados por su capacidad de permanecer en los Estados Unidos y la posibilidad de que los separen de sus familias.

Si bien el alcance total de los planes de Trump es incierto, los abogados afirman que hay medidas que los inmigrantes, ya sea que estén aquí con o sin documentos, pueden tomar para empoderarse y protegerse. En cuestiones como conocer sus derechos, adquirir documentos importantes y presentarse a las audiencias judiciales, están aconsejando a las personas que actúen ahora.

"La retórica de la campaña sugiere que Trump intentará perseguir a todos los inmigrantes indocumentados", dijo Lori Nessel, profesora de derecho y directora de la Immigrants’ Rights/International Human Rights Clinic (Clínica de Derechos de los Inmigrantes/Derechos Humanos Internacionales) en la Universidad Seton Hall. "Nuestra intuición es que cualquier persona con antecedentes penales probablemente será una prioridad máxima. Creo que lo que es difícil, y creo que es intencional, es el lenguaje que crea un clima de miedo, por lo que todos tienen miedo, incluso los ciudadanos naturales tienen miedo, debido a un lenguaje tan amplio sobre perseguir a todos".

PUBLICIDAD

Los planes de Trump podrían enfrentar desafíos legales, logísticos y financieros significativos, pero los defensores y abogados siguen aconsejando a los clientes que se preparen para los peores escenarios.

En esta foto de archivo tomada el 17 de julio de 2020, la bandera del Departamento de Seguridad Nacional ondea afuera de la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Washington D.C.
En esta foto de archivo tomada el 17 de julio de 2020, la bandera del Departamento de Seguridad Nacional ondea afuera de la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Washington D.C.

Ten todos tus documentos en orden

Los abogados señalan que es fundamental que los inmigrantes tengan documentación que pruebe su identidad, su autorización para trabajar y de los procesos judiciales en los que pudiera estar involucrados.

Las personas deben llevar su tarjeta verde (tarjeta de residencia) o cualquier identificación emitida legalmente, como una licencia de conducir o una tarjeta de identificación estatal. No deben llevar identificaciones emitidas por otros países, indicó Nessel.

Si tienen un permiso de trabajo, también conocido como Documento de Autorización de Empleo, también deben llevarlo. Los inmigrantes que son elegibles a este documento, como refugiados y asilados, deben solicitar el permiso de trabajo si aún no lo tienen, o renovar el suyo si está cerca de vencer. Los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, que protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los EE. UU. cuando eran niños, también pueden obtener permisos de trabajo.

PUBLICIDAD

Si una persona tiene un abogado de inmigración, también debe tener prueba de esto en su poder en caso de ser cuestionado por la policía.

Marisol Conde-Hernández, una abogada de inmigración con sede en Newark, también ha aconsejado a los clientes que reúnan los registros pertinentes, como certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, certificados de divorcio y órdenes de anulación. Si han sido arrestados o han tenido algún encuentro con la policía, deben tener documentos de los respectivos tribunales que indiquen que se resolvió y las razones, dijo.

Conde-Hernandez también aconsejó a las personas que se presenten a sus audiencias en el tribunal de inmigración, advirtiendo que pueden ser deportados ya sea que estén allí en persona o no.

"No presentarse ante el tribunal puede acelerar su propia deportación", señaló. "Los jueces de inmigración pueden ordenar, y de hecho lo hacen, la expulsión de personas en ausencia. Con una orden final de deportación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tiene derecho a perseguirlos".

Incluso si una persona está planeando regresar a su país natal (si se quedó más tiempo del permitido por su visa, si elige "autodeportarse" o simplemente decide regresar a su país), aún debe presentarse a los procedimientos judiciales. Si no lo hace, el tribunal puede dictar una orden de deportación y descalificarlo para regresar durante los próximos tres a diez años, agregó Conde-Hernández.

El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump habla sobre inmigración y seguridad fronteriza cerca del Coronado National Memorial en Montezuma Pass, Arizona, el 22 de agosto de 2024.
El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump habla sobre inmigración y seguridad fronteriza cerca del Coronado National Memorial en Montezuma Pass, Arizona, el 22 de agosto de 2024.

Qué hacer si las autoridades llaman a la puerta

Los grupos de defensa y las clínicas legales han estado organizando eventos de "Conozca sus derechos" en las comunidades inmigrantes, recordando a las personas que la Constitución protege a los residentes independientemente de su estatus migratorio.

PUBLICIDAD

Entre los consejos que comparten: Tienes derecho a permanecer en silencio. No tienes que abrir la puerta ni consentir que se registre tu automóvil, teléfono o a una persona si el agente no tiene una orden de registro de un juez. Tienes derecho a un abogado. Si hay una redada en el lugar de trabajo y le preguntan sobre tu estatus migratorio, no tienes que responder.

La American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) de Nueva Jersey aconseja a las personas que hayan sido detenidas o arrestadas violando sus derechos que escriban todo, incluyendo información de identificación sobre los oficiales y sus vehículos. Si resultan heridos, deben buscar atención médica y tomar fotografías.

En caso de detención y deportación, los padres deben tener un plan para el cuidado de sus hijos. Pueden redactar documentos legales que otorguen la custodia y tutela temporal de sus hijos.

"Trágicamente, en el pasado, los padres eran detenidos en redadas en los lugares de trabajo y los niños se quedaban solos", recordó Nessel. "Los niños pueden ser ciudadanos estadounidenses. Los padres tienen que establecer, que si algo les sucede, si los detienen, quién va a recoger a sus hijos".

Los inmigrantes que buscan información, apoyo y asesoramiento legal o referencias también pueden comunicarse con organizaciones de defensa en el estado, como Make the Road New Jersey, que tiene sucursales en Elizabeth, Passaic y Perth Amboy, y el Programa de Derechos de los Inmigrantes del Comité de Servicio de Amigos Americanos, con sede en Newark.

Sé realista con respecto a las opciones

Trump ha sido claro en cuanto a que planea lanzar operaciones de gran alcance para tratar de deportar a millones de inmigrantes. Ha prometido utilizar al ejército o la Guardia Nacional para llevar a cabo sus planes.

PUBLICIDAD

Su "zar de la frontera", Tom Homan, dijo que dará prioridad a los inmigrantes con órdenes de deportación previas y a aquellos acusados ​​de delitos graves. Pero Trump también planea firmar una orden que otorga a los funcionarios federales de inmigración más libertad para arrestar a personas sin antecedentes penales, informó Reuters.

El presidente electo también quiere poner fin a la ciudadanía automática para los niños nacidos de inmigrantes en el país y revocar las protecciones del estatus legal para personas de países específicos, como Haití y Venezuela, que recibieron "Permisos Humanitarios".

Estas políticas podrían tener un impacto de largo alcance en Nueva Jersey, donde unos 475,000 inmigrantes residen sin permiso legal y donde aproximadamente una cuarta parte de la población nació en el extranjero.

Conde-Hernández conoce de primera mano las presiones de ser indocumentado en los Estados Unidos. Ella fue traída a través de la frontera desde México cuando era un bebé y es beneficiaria de DACA, que otorga protecciones contra la deportación y permisos de trabajo a las personas que fueron traídas a los Estados Unidos cuando eran niños.

En su primer mandato, Trump intentó poner fin a DACA. Hoy, el programa sigue estancado en batallas legales, y las nuevas solicitudes han sido bloqueadas en gran medida desde 2017. La administración Trump, respaldada por una Corte Suprema a su favor, puede continuar su impulso para abolir DACA, que cubre a unos 500,000 beneficiarios.

Conde-Hernández aconseja a los clientes que "sean realistas sobre las opciones que pueden o no tener".

"Nadie puede obtener el estatus legal rezando o solamente porque lo desea", dijo. "Si no existe un mecanismo para tener un estatus legal en los Estados Unidos, no hay nada que se pueda hacer al respecto. Es mejor enfrentar esa realidad y estar preparado. A veces, la gente viene y les digo que no hay ningún camino. No importa que hayas estado aquí durante años o que tengas hijos que sean ciudadanos estadounidenses".

Muchos inmigrantes que han llegado a través de la frontera sur en busca de asilo no cumplen con los estrictos requisitos para obtenerlo, explicó. La comunidad legal debe ser sincera con los clientes sobre ese hecho, dijo.

Los inmigrantes que no tienen protecciones contra la deportación y no califican para una tarjeta verde (residencia) deberían considerar ahorrar su dinero e irse, dijo. Ya sea que te vayas por tu cuenta o no, señaló Conde-Hernández, "quedarás atrapado en el proceso de deportación".

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

This article originally appeared on NorthJersey.com: 'Nadie puede obtener el estatus legal rezando o porque lo desea': consejos de abogados de inmigración