Un video desclasificado del Pentágono muestra un objeto volador que los científicos no pueden explicar

Si estamos o no solos en el universo es la eterna pregunta que persigue a la humanidad desde que el ser humano tiene la capacidad de cuestionar verdades absolutas y que ha cobrado fuerza en los últimos años gracias a los cientos de avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis) grabados gracias al desarrollo tecnológico.

Ahora, un nuevo video desclasificado por el Pentágono ha vuelto a poner el foco en esta cuestión, de la mano, demás, de uno de los grandes expertos en la materia, el doctor Sean Kirkpatrick. El director de la oficina de investigación de anomalías en múltiples dominios del Departamento de Defensa de Estados Unidos (AARO, por sus siglas en inglés) acudió recientemente al Senado donde hizo una sorprendente revelación que trae a los científicos de cabeza. Tras un año de investigación, no hay una explicación lógica a las imágenes que se recogen en el citado video. En él se ve lo que parece un pequeño orbe, de color grisaceo y aparentemente de metal, sobrevolando el país árabe en 2022. Las imágenes, captadas por la cámara de un MQ-9 Reaper, un super dron de la Fuerza Aérea estadounidense controlado de forma remota, muestran cómo el objeto entra en el plano a toda velocidad y cae progresivamente mientras la cámara trata de perseguirlo.

El máximo responsable del estudio de ovnis del Pentágono declaró que no pueden explicar qué es esa esfera voladora metalizada que, a priori, carece de motores que lo propulsen. “Es prácticamente imposible identificarlo por completo basándonos únicamente en este video. Es un caso no resuelto”, indicó Kirkpatrick frente a los miembros del Subcomité de Amenazas y Capacidades Emergentes del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos. El alto funcionario añadió que esperan tener más respuestas algún día a medida que se produzcan más avistamientos de objetos similares y puedan establecer patrones. Por el momento, no puede confirmar que se trate de una nave alienígena porque sus movimientos no desafían los principios de la Física.

Kirkpatrick también se refirió a los más de 650 casos de objetos voladores no identificados captados por pilotos estadounidenses que todavía están sin resolver. Admitió que los avistamientos se han multiplicado en apenas unos meses: a principios de año se contabilizaban 350, una cifra que sigue siendo muy significativa. “Hemos dado prioridad a cerca de la mitad de los 650 casos que tienen valor como anomalías interesantes y los estamos examinando”, explicó el responsable de AARO que atribuye este incremento al interés del gobierno de Joe Biden por garantizar la seguridad nacional. Esto después del derribo de un globo espía chino el pasado mes de febrero que sobrevolaba territorio estadounidense y el uso de tecnología inédita por parte de potencias rivales.

La imagen de video proveída por el Departamento de Defensa de Estados Unidos llamada Gimbal, del 2015, un ovni no explicado es visto en el centro mientras es rastreado.(Departmento de Defensa vía AP)
La imagen de video proveída por el Departamento de Defensa de Estados Unidos llamada Gimbal, del 2015, un ovni no explicado es visto en el centro mientras es rastreado.(Departmento de Defensa vía AP)

De estos 650 documentos audiovisuales atesorados, el 52% está protagonizado por objetos redondos o esféricos con un tamaño en entre uno y cuatro meses, de color blanco, plateado o metálico traslúcido. “La mayoría de los objetos no identificados de los que hemos informado desde AARO muestran las características de globos, sistemas aéreos no tripulados, basura, fenómenos naturales u otras cuestiones que son perfectamente explicables”, aseguró Kirkpatrick. Su oficina, creada hace un año, tiene como objeto apoyar a los servicios de inteligencia de Estados Unidos para identificar artefactos voladores que puedan estar empleando otros países para recabar información sensible.

LEER MÁS

A principios de este año, Kirkpatrick publicó un artículo junto al presidente del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, Avi Loeb, en el que apunta a la presencia de naves nodrizas extraterrestres en nuestro sistema solar. De acuerdo a los dos expertos, existen varios objetos interestelares que, por sus características y movimientos, son incompatibles con una creación natural, como Oumuamua y los meteoritos IM1 e IM2. “Las coincidencias entre algunos parámetros orbitales nos permiten considerar la posibilidad de que estos objetos interestelares artificiales sean una potencial nave nodriza que libera pequeñas sondas durante su paso cercano a la Tierra. Una construcción operativa no muy diferente de las misiones de la NASA”, indican en el artículo.

En la otra cara de la moneda, una investigación de la Universidad de Oxford, liderada por el científico sueco Anders Sandberg, que demuestra con fórmulas matemáticas a que existe un 99,6% de probabilidades de que el ser humano sea la única especie inteligente en nuestra galaxia y un 85% de que lo sea en todo el universo observable. Si es así, cuánto espacio malgastado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Casa con ovni estrellado guarda un misterio que su familia revela en Bolivia