Obispos alertan por violencia en Chiapas: “No hay condiciones para las elecciones”
Obispos de México y Guatemala reiteraron que la violencia ocurrida en Chiapas hace imposible que se realicen las elecciones extraordinarias que están programadas para este domingo 25 de agosto.
“Se señaló, se dijo, se demostró, no hay condiciones para las elecciones, los costos son graves ante las elecciones extraordinarias programadas para el 25 de agosto”, dieron a conocer a través de un comunicado.
Los representantes de la Iglesia católica aseguraron que el proceso electoral intensifica la violencia debido a distintos intereses generados por grupos armados.
“El proceso electoral intensifica la violencia en territorios sobre los que intereses económicos, políticos, extractivistas, venidos de fuera, han marcado opciones, posiciones y luchas que sólo con armas y grupos de extermino que operan sin control y campante impunidad podrían ser arrasados”, se lee en la carta.
También denunciaron que los pobladores de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, donde se tienen planeadas las elecciones, son obligados por el crimen organizado a bloquear caminos o a formar parte de sus filas.
“Hoy de manera obligada son puestos como escudos humanos por causas de un sistema de muerte que ningún nivel de gobierno ha querido escuchar y atender en sus raíces. Ninguno ha dado credibilidad a la palabra, a la sangre derramada, a las y los mártires que ha dejado esta guerra interesada en la que el pueblo no tienen parte y se le sigue sometiendo bajo amenazas”.
Finalmente hicieron un llamado para la desarticulación de los grupos armados que generan violencia en el estado.
“¡Paren! Urge la desarticulación y el desarme de los grupos que asolan el Estado de Chiapas”.
Elecciones extraordinarias siguen en pie pese a violencia
Pese a la violencia que se ha registrado en los últimas semanas en Chiapas, el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) continúa con la jornada electoral.
A través de redes sociales, el órgano electoral recordó a los ciudadanos de Chicomuselo, Pantelho’ y Capitán Luis Ángel Vidal el día y horario para votar.
Este 21 de agosto, el IEPC realizó el último simulacro de funcionamiento del PREP para supervisar la operatividad del sistema, el cual comenzará a dar los primeros resultados una hora después de que ocurra el cierre de casillas.
Sin embargo, reconoció que debido a la inseguridad, su personal de campo tuvo que ser retirado, por lo que el simulacro se llevó a cabo desde los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) móviles instalados en Tuxtla Gutiérrez.
La titular del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, aseguró que ellos como organismo han realizado todo lo necesario para que se lleve a cabo el proceso electoral, sin embargo, el contexto de violencia los hace reconsiderar.
“Por nuestra parte, aseguró, “se ha realizado todo el trabajo técnico y operativo necesario para sacar adelante los comicios, pero hay contextos en esos lugares, que nos hacen reconsiderar la situación”.
Pobladores de Panthelhó rechazan elecciones
El pasado 12 de agosto, pobladores de Pantelhó solicitaron a las autoridades cancelar el proceso electoral debido a la falta de condiciones de seguridad en la región.
“Decidimos manifestar ante los tres niveles de gobierno que el día 25 de agosto, que habrá una votación, estamos anticipando que no queremos la votación porque hay muchos problema por amenazas”, dijo uno los líderes ciudadanos.
Los habitantes acusaron a Alberto González Santis, exconcejal de Pantelhó, de tener vínculos con el grupo delincuencial “Los Herrera”.
“En este momento ya basta de tanta violencia, de tantas amenazas”, dijo el líder de la asamblea.
Violencia en Chiapas desplaza a decenas de familias
Las elecciones extraordinarias en Chiapas se preparan en medio de un clima de violencia e incertidumbre. Decenas de familias han tenido que abandonar sus hogares debido a las amenazas del crimen organizado.
De acuerdo con Protección Civil, 53 familias han abandonado el municipio de Chicomuselo.
El medio Chiapas Paralelo reportó que, tras cuatro días de enfrentamientos armados, cientos de pobladores lograron salir y se dirigieron a La Concordia, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, pasando por el Puente Atirantado que inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el 2 de agosto.
De igual manera, medios locales como El Heraldo de Chiapas reportaron el ataque contra instalaciones militares en Chicomuselo, uno al cuartel del 101 Batallón de Infantería en la localidad de Pablo L. Sidar y otro al Auditorio local habilitado como cuartel, en los cuales habrían sido lanzados explosivos desde drones y se habría usado un vehículo modificado y blindado de los conocidos como “monstruos”.Hasta este momento, ni el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o alguna otra instancia federal han emitido información al respecto.