Oaxaca segundo lugar en paros laborales de policías desde 2018

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Oaxaca se convirtió en la segunda entidad con el mayor número de paros laborales de policías en demanda de mejoras en sus condiciones laborales, desde diciembre de 2018 a abril de 2022, de acuerdo con Causa en Común.

En el informe "La situación de los policías en México 2018-2022", se señalan que durante este periodo en la entidad se registraron 12 paros de policías en el estado, el Estado de México también registró una cantidad similar de protestas de policías.

En este periodo se registraron al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paro y 73 manifestaciones de policías, abarcando la mayoría de los estados del país.

El año 2020 tiene el mayor número de paros registrados, con al menos 47; mientras que el año 2019 fue el que más emplazamientos a paro, con al menos 20; y 2021 fue el año con más manifestaciones de policías, con al menos 32.

Los estados con más paros registrados durante este periodo son: Hidalgo, con al menos 15; Estado de México y Oaxaca, con 12 en cada uno; Guerrero y Puebla, con 10; y Guanajuato, con ocho.

Y las entidades federativas con más emplazamientos durante este periodo son Oaxaca, con al menos cinco; Colima y Tabasco, con cuatro; y Ciudad de México y Estado de México, con tres en cada uno.

Los estados con más manifestaciones de policías durante este periodo son Sinaloa, con al menos 10; Ciudad de México, con nueve; Baja California y Estado de México, con seis; y Puebla y Sonora, con al menos cinco en cada uno.

Causa en Común detalla que las principales motivaciones de los policías que se van a paro, están relacionadas al menos en sus planteamientos públicos, con la mejora en sus condiciones laborales y denuncias por el incumplimiento de prestaciones.

Algunas de las demandas específicas que presentan son aumento salarial, entrega de equipo y uniformes, seguros de vida, respeto a los horarios de trabajo, ayuda alimenticia, pago de bonos, aguinaldos y vacaciones, apoyos para la jubilación y ayuda económica para familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Adicionalmente, ha habido inconformidades y denuncias en contra de mandos por exigir cuotas, remover elementos y generar o solapar situaciones de acoso laboral o sexual.

La organización apunta que debido a la pandemia, durante el 2020 y 2021, se sumaron exigencias vinculadas con el apoyo para seguros médicos, adquisición y entrega de equipo sanitario, la desinfección de unidades y la incorporación temprana al plan de vacunación.