NWS confirma tormenta ‘derecho’ en sureste de Dakota del Sur
Por segunda vez desde mediados de mayo, los residentes del sureste de Dakota del Sur, están recogiendo escombros de patios traseros y árboles caídos después de que otro ‘derecho’ se abrió camino a través del área triestatal.
Miles de personas en todo el estado, que se extienden desde Woonsocket hasta Canton, también se quedaron sin electricidad durante horas después de que la tormenta de viento de larga duración arrasó, según datos del mapa de cortes de Xcel Energy en línea.
Mas en español: Aquí toda nuestras coberturas en español.
La tormenta se movió hacia el área de Sioux Falls entre las 3 y las 3:30 p.m., trayendo cielos negros, azules, grises e incluso verdes turbios y arrojando una franja de lluvia desde Huron hasta Iowa, con entre 3 y 5 pulgadas de agua, según Community Collaborative Rain, Hail and Snow Network, una red de base de observadores meteorológicos.
Al final de la tormenta cerca de las 5:30 p.m., casi 30,000 personas estaban sin electricidad, de las cuales más de 26,000 estaban en el área de Sioux Falls.
Una tormenta de viento clasificada como un “derecho” es "una tormenta de viento generalizada y de larga duración que se asocia con una banda de lluvias o tormentas eléctricas que se mueven rápidamente", según el sitio web del servicio.
"Por definición, si la franja de daño por el viento se extiende más de 240 millas e incluye ráfagas de viento de al menos 58 mph (93 km / h) o más a lo largo de la mayor parte de su longitud, entonces el evento puede clasificarse como un derecho", afirma el sitio web del NWS.
Got a story idea from your community? Email reporter Alfonzo Galvan at agalvan@argusleader.com or follow him on Twitter @GalvanReports.
This article originally appeared on Sioux Falls Argus Leader: NWS confirma tormenta ‘derecho’ en sureste de Dakota del Sur