Los Nuggets despiertan al Heat de su gran sueño y se proclaman campeones de la NBA

No pudo ser. El Heat lo intentó con todas sus fuerzas, pero no le alcanzó a pesar de haber estado a punto de hacer la proeza este lunes en el Ball Arena de Denver.

Los Nuggets se impusieron 94-89 al equipo de Miami y con ello conquistaron muy merecidamente el título de campeones de la NBA al ganar 4-1 las Finales de la NBA.

Para Denver es su primer título en las 47 temporadas de historia de la franquicia.

Sin dudas se coronó el club más regular de la campaña y el que mejor jugó los playoffs, en gran parte por la actuación de Nikola Jokic, quien se llevó el premio de Jugador Más Valioso.

El centro serbio se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en encabezar los puntos, los rebotes y las asistencias en una postemporada.

De este modo termina la histórica carrera del Heat en los playoffs donde llegaron hasta las Finales de la NBA tras clasificarse en el 8vo puesto y le plantó cara a los nuevos campeones.

Nada que reprochar al equipo de Miami que luchó con dignidad y cayó con las botas puestas ante un mejor equipo.

El centro de los Nuggets Nikola Jokic posa con el trofeo de Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA tras derrotar al Heat de Miami en el quinto partido celebrado el lunes 12 de junio de 2023 en Denver.
El centro de los Nuggets Nikola Jokic posa con el trofeo de Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA tras derrotar al Heat de Miami en el quinto partido celebrado el lunes 12 de junio de 2023 en Denver.

Este Juego 5 lo pudo ganar el Heat que tras jugar una gran primera mitad, pero se cayó en la segunda, en gran medida por la cabezonería del entrenador Erik Spoelstra de mantener a un Gabe Vincent que no daba la talla.

Sus apenas 6 puntos (3-13 y 0-4 en triples) y sus -14 en el diferencial lo ratifica.

“Felicidades a la organización de los Nuggets. Son un un gran equipo de basquetbol, el mejor de esta serie y se merecen este campeonato”, expresó Spoelstra.

“Nuestros muchachos podrán tener el resto de sus carreras ese valor, la perseverancia, la dureza, la capacidad de competir y exponerse para que todos lo juzguen y ser capaz de manejar diferentes cosas”.

Jimmy Butler pasó de héroe a villano al final del encuentro tras anotar 13 puntos en la segunda mitad y protagonizar una buena remontada en el último cuarto, pero a falta de 24 segundos perdió la bola con un mal pase y ahí se esfumó la posibilidad de ganar el partido.

Butler después de llegar con solo 8 puntos al parcial final terminó con 21 cartones, con 5 asistencias y 3 robos.

El dueño de los Nuggets Stan Kroenke levanta el trofeo de campeón que su equipo logró al vencer al Heat de Miami en el quinto partido de las Finales de la NBA, celebrado el lunes 12 de junio de 2023 en Denver.
El dueño de los Nuggets Stan Kroenke levanta el trofeo de campeón que su equipo logró al vencer al Heat de Miami en el quinto partido de las Finales de la NBA, celebrado el lunes 12 de junio de 2023 en Denver.

“Estoy agradecido de poder competir con estos muchachos. Nos quedamos cortos, pero estoy bendecido y soy afortunado”, indicó Butler.

“Entregué la pelota y eso es lo que destaco [de los últimos dos minutos]. Mi tobillo está bien. Simplemente no ganamos. No hay excusa. Nos golpearon”.

“Simplemente fallamos tiros. De eso se trata esta liga. Hacemos dos o tres tiros más, así ha sido para nosotros durante todo el año. Creo que hicimos lo suficiente para ganar”, añadió.

Mención de honor para Bam Adebayo, quien se batió con Jokic y finalizó con un doble-doble de 20 unidades y 12 rebotes.

Kyle Lowry estuvo al nivel que se esperaba con 12 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos.

Max Strus también consiguió 12 cartones y 8 rebotes. Caleb Martin acumuló 10 unidades y 5 rebotes y con un diferencial de +13 mostró lo útil que resultó.

Por Denver destacaron Jokic como de costumbre con un doble-doble de 28 puntos y 16 rebotes, lo secundó un sorprendente Michael Porter con 16, un discreto Jamal Murray con 14, el héroe inesperado Kentavious Caldwell-Pope con 11 y el eléctrico Bruce Brown Jr. viniendo del banco con 10.

“Hemos conseguido algo que esta franquicia no había hecho antes, pero tenemos muchos jugadores talentosos en ese vestuario y creo que acabamos de mostrar a lo largo de 16 victorias en estos playoff de lo que somos capaces en el escenario más grande del mundo”, señaló el coach de los Nuggets MIke Malone.

Juego

El Heat se llevó el primer cuarto 24-22 con una buena defensa y sobre todo con los 14 puntos de Adebayo y 8 de Strus.

Los Nuggets remontaron un 5-0 y con una corrida de 12-0 tomaron el mando para delirio de los presentes, pero Miami cambió a Lowry por un pésimo Vincent y le dio la vuelta al marcador y aunque vio como Denver le empataba terminó delante.

En el segundo el quinteto de la Capital del Sol apretó en defensa e impidió que ningún jugador de los Nuggets llegara a 10 cartones y llegó a ampliar la diferencia por 10 unidades, con un Adebayo que alcanzó los 18 puntos y un buen trabajo de la segunda unidad. Al final se llevó el cuarto 27-22 y se fue al descanso ganando 51-44.

Miami amplió a 8 unidades la ventaja al comienzo del tercero, pero poco antes de llegar a la mitad del cuarto los Nuggets, con Jokic arribando a 17 unidades, empataron a 60 y aprovechando las carencias de Vincent se adjudicaron el parcial 26-20. El Heat encabezaba la pizarra 71-70 con un gran triple de Lowry.

Denver arrancó el último cuarto con una corrida de 5-0 para tomar el mando en el marcador. El quinteto de la Capital del Sol se acercó a uno, pero luego (6:42’) vio como su rival recuperó la diferencia.

Butler se vistió de héroe con dos triples, tres tiros libres y dos canastas y puso a Miami delante después de haber estado debajo por siete.

Pero tras un intercambio en la punta Butler tomó rumbo al aro y tras ser frenado por un muro defensivo le regaló el balón al equipo rival con un mal pase, con 24 segundos en el reloj para finalizar el partido.

Luego no pudo anotar el triple que hubiese empatado el juego y los tiros libres finales sellaron el triunfo de los Nuggets que ganaron el parcial final 24-18.

El Heat perdió la segunda mitad 40-38 y eso le costó tal vez el título. Tyler Herro estuvo disponible pero no jugó.

“Este era un juego diferente” comentó Spoelstra sobre la decisión de mantenerlo en el banco.

“Es la competencia más dura y física que puedes tener y sería algo difícil para un muchacho que ha estado fuera durante dos meses y no ha tenido ningún tipo de impulso”.