Ya son nueve las provincias que aplican la jornada extendida en sus escuelas primarias

·7  min de lectura
La Nación absorbería un 80% del financiamiento y las provincias el 20%
La Nación absorbería un 80% del financiamiento y las provincias el 20% - Créditos: @Tomas Cuesta

CORRIENTES.— El gobernador y la ministra de Educación de Corrientes, Gustavo Valdés y Práxedes López, junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron esta mañana el convenio de cooperación para la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias de Corrientes. La medida alcanzará en esta primera etapa —sobre tres previstas hasta el inicio del ciclo lectivo 2023—, al 38% de los establecimientos escolares del nivel inicial, donde se educa a unos 43.000 estudiantes correntinos, sobre todo de las zonas rurales.

De esta manera, Corrientes se convierte en la primera provincia opositora en firmar el convenio, y en la novena a nivel nacional que ya rubricó el entendimiento de alcance pedagógico, pero también, y sobre todo, que tiene impacto financiero, puesto que Nación absorbería un 80% del financiamiento y las provincias el 20% restante, dinero con el que deben hacer frente al mayor costo salarial de los docentes.

Hoy por hoy, el Gobierno estima una inversión de 18.000 millones de pesos para pagar el 80% del plus salarial que percibirán los docentes por la hora extra con la proyección de financiar a las provincias adherentes durante los siguientes cinco años. El otro 20% correrá por cuenta de las jurisdicciones provinciales.

Las cinco irregularidades que detectó una auditoría interna en la campaña de vacunación para Covid

Con la firma de este convenio, más la entrega de equipamiento (146 mochilas del Programa Nacional de Formación de Enfermería y 41 impresoras 3D en la escuela Juana Manso) y la firma de cartas de intención para financiar obras de terminación, ampliación y refacción en tres escuelas técnicas de la provincia (las escuelas de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, la Bernardino Rivadavia y la Juana Manso), Perczyk y Valdés dieron inicio, además, a la segunda mitad del calendario escolar correntino, que retomó las clases hoy después del receso invernal que comenzó el pasado 18 de julio.

Extensión

Con la adhesión de la provincia de Corrientes, ya son nueve las jurisdicciones en sumarse al plan de extensión horaria escolar, en particular para reforzar contenidos en dos materias clave: Lengua y Matemáticas. Las otras provincias que ya acordaron con Nación fueron: Tucumán, en primera instancia, Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe, que fue la octava provincia en implementar la medida aprobada durante la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada el 22 de junio en Rosario.

La ciudad de Buenos Aires, vale recordar, presentó en los últimos días una propuesta al Ministerio de Educación de la Nación para modificar la modalidad y llevar algunos establecimientos a jornada completa, teniendo en cuenta que este distrito tiene la mayor cantidad de escuelas con jornada completa en el país.

Con la extensión de la jornada, calculan en el Palacio Sarmiento, las primarias pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año —equivalente a 38 días más de clase— lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Durante la conferencia de presentación del acuerdo, realizado en la Casa de Gobierno de Corrientes, el ministro de Educación habló sobre la importancia de la extensión horaria en las escuelas primarias. Y aseguró: “La Argentina tiene el 86 por ciento de los chicos con 4 horas de clases por día; y el otro 14 por ciento tiene 8 horas de clases por día, por lo que hay una gran desigualdad”.

“Trabajamos en conjunto para aumentar las horas escolares a 25 horas semanales”, dijo, y especificó que la carga horaria se centrará en las materias de Lengua y Matemáticas, para recuperar las pérdidas que entre otros factores causó la pandemia.

Más allá de eso, dijo que “Corrientes se comprometió a que para el inicio del año que viene, el 100% de las escuelas” tenga horario extendido. “Ahora lo harán unas 500 escuelas, entre hoy y el 1° de septiembre”, para cuando está prevista la puesta en marcha de la segunda etapa del plan, según explicó el ministro de Educación

“La escuela nos tiene que enseñar química, física, filosofía, pero para todo eso hace falta que manejen bien Lengua y Matemáticas, que [los chicos] sepan leer, recibir, comprender y hacer las operaciones que las escuelas tienen que asegurar para otras cosas más complejas”, afirmó.

Por último, el ministro de Educación, puntualizó otro dato alentador, aunque todavía parcial. Dijo que “de cada 10 estudiantes, 9 volvieron a la escuela [tras el receso]. Esos son informes que tenemos desde el mes de junio, respecto del año pasado”, dijo, y adelantó que la semana que viene se tendrá el número final nacional.

Reconocimiento de Valdés

En ese marco, el gobernador Gustavo Valdés dio el dato político saliente de la mañana, pues reconoció ante el ministro Perczyk el compromiso asumido por el Gobierno de Alberto Fernández en materia educativa. “En este Gobierno hay mayor inversión en materia de infraestructura escolar, en relación con el Gobierno anterior”, dijo Valdés.

Esta declaración, que reconoce el compromiso conjunto de garantizar la educación pública, libre y gratuita, dejó también en evidencia que no fue el caso durante el Gobierno de Mauricio Macri. Ese punto, que llamó la atención por el posicionamiento opositor de Valdés, ratificado incluso minutos antes en relación al rumbo económico y al nombramiento de Sergio Massa como superministro de Economía, fue luego desarrollado en rueda prensa, y en ese marco dijo que así cómo muchas veces es crítico con el Gobierno Nacional, “en este caso es bueno reconocer cuando las cosas se hacen bien”.

Dijo además que en términos de educación pública hay coincidencias con la Nación acerca del rol que debe jugar el Estado para sostener su universalización y acceso con libertad para todos los estudiantes, pues es la única manera de avanzar: con la formación de ciudadanos pensando en el desarrollo.

La firma del convenio entre Valdés, López y Perczyk impactará en lo inmediato en 439 escuelas que reciben a unos 43.000 alumnos correntinos. La ampliación de los horarios se distribuirán en ambos turnos, mañana y tarde, de 7.20 a 12, y de 13.30 a 18.10. El interregno amplio está previsto para darle la posibilidad de traslado a los docentes que trabajen en más de una institución, informaron desde el Ministerio de Educación local.

En esta primera etapa se aplicará la extensión en instituciones de segunda, tercera y cuarta categoría, ubicadas en zonas suburbanas y rurales. También hay algunos colegios de zona urbana, pero mayoritariamente son los más alejados los que implementarán la extensión desde hoy. En Capital son 20 de las 349 instituciones que aplicarán la hora didáctica extra.

“Lengua y Matemática serán prioridad, y progresivamente se incorporarán también materias relacionadas con las ciencias”, indicó ayer Julio Navías, subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de Corrientes.

En toda la provincia las escuelas primarias son 1300, pero en esta primera etapa la medida impulsada por el Gobierno nacional alcanza solo al 38 por ciento de ellas.

En Chaco con Capitanich

Tras su paso por Corrientes, el ministro Perczyk se trasladó a Resistencia, Chaco, para inaugurar la refacción de la Escuela Primaria N° 2 “Raúl Basilio Díaz”, histórico edificio resistenciano, desde donde además se lanzó la jornada escolar ampliada para escuelas primarias de toda la provincia.

Perczyk fue recibido en Chaco por el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras.

Además de la inauguración de la refacción integral del histórico edificio de la escuela Díaz, inaugurado en 1930, la agenda incluyó una recorrida por instituciones educativas y entrega de equipamiento: impresoras 3D y kits motores para la Escuela de Educación Técnica N° 24 “Simón de Iriondo”.

Más tarde Perczyk y las autoridades provinciales recorrieron el Centro Educativo ConectarLab, de Fontana. Este espacio, inaugurado el año pasado, promueve la participación colaborativa de chicos y chicas a través de las ciencias, el arte y las tecnologías.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.