Este novato ha jugado bien con el Heat, pero sufrió ante una estrella de los Bulls. Ahora sabe por qué es ‘Bienvenido a la NBA’

En las primeras tres semanas de su temporada de novato con el Heat, Jaime Jáquez Jr., parecía un jugador de primer año.

Jáquez Jr. desempeño un papel importante viniendo desde el banco y se apoyó en su experiencia universitaria tras jugar cuatro campañas en UCLA.

Pero con 22 años, era solo cuestión de tiempo antes de que joven basquetbolista tuviera uno de sus primeros momentos reales para conocer de cerca lo que jugar en la mejor liga del mundo.

“El momento de experimentar la frase ‘Bienvenido a la NBA’ creo que lo pude apreciar esta noche”, expresó Jáquez Jr. luego de la derrota de Miami 102-97 ante los Bulls de Chicago el sábado, en el inicio de la gira de cinco partidos que rompió su racha de siete victorias.

El Heat se queda en Chicago y jugará otra vez con los Bulls el lunes (8 p.m., Bally Sports Sun).

Con la tarea de marcar al estelar jugador de los Bulls, DeMar DeRozan, en una parte del último cuarto, Jáquez Jr. perdió esa batalla, incluso cuando tuvo una defensa individual de calidad en algunas posesiones cruciales al final del juego.

DeRozan, de 34 años, anotó 3 de 4 tiros de campo en ese parcial final con Jáquez Jr. como su principal defensor.

Novato Jaime Jáquez tiene un gran impacto en el Heat y sorprende a todos en la NBA

DeRozan totalizó 12 puntos, con 4 canastas en 5 intentos y provocó dos faltas durante las 12 posesiones que Jáquez lo marcó.

“Jaime conoció a un tipo que realmente es un gran anotador y un generador profesional de faltas”, explicó el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Por eso es difícil defenderlo. Tienes que esforzarte para sacarle un paso y luego no dejar que te haga retroceder”.

Esto fue una lección para Jáquez Jr. que aprendió en el momento equivocado para su equipo, cuando DeRozan comenzó lo que terminó como la posesión más importante de la noche.

La estrella de Chicago llevó el balón hacia la línea de tres puntos por el centro e hizo retroceder a Jáquez hasta la línea de tiros libres.

Luego hizo una finta por la izquierda antes de girar a la derecha y realizar un disparo en salto de 18 pies sobre la mano extendida de Jáquez Jr. (6’6), para romper un empate y darle a los Bulls una ventaja de dos puntos, con 21,9 segundos en el reloj.

“Estaba en su zona de confort’’, comentó Spoelstra sobre la jugada.

Este novato del Heat mira los juegos desde el banco por ahora, pero trabaja fuerte para llamar la atención de Spoelstra

“Fueron 16 pies justo con su gran rítmica. La defensa fue buena, pero su ataque fue mejor”.

Ese tiro de DeRozan terminó como el ganador del partido y el Heat no volvió a anotar para caer en Chicago, a pesar de una ventaja de 21 puntos en el primer cuarto y otra de 10 con 8:04 restantes en el último parcial.

Los Bulls completaron la remontada gracias a esos 12 cartones de DeRozan en los últimos 12 minutos.

“Pensé que lo había hecho bien”, afirmó Jáquez Jr. sobre ese tiro ganador de DeRozan.

“Como dijo el entrenador, este tipo es un anotador profesional. Lo admiraba mucho mientras yo crecía y veía su juego. Pero todo para mí es una experiencia de aprendizaje’’.

Miami ha probado a Jáquez Jr. y lo ha puesto a defender a algunos de los máximos anotadores de la liga en sus primeras semanas de la temporada de la NBA.

DeRozan, Anthony Edwards, Jayson Tatum, Trae Young y LeBron James son algunas de esas estrellas que ha tenido que marcar.

Con corbata en la oficina y empapado de sudor en las prácticas. Udonis Haslem analiza su nuevo rol con el Heat

“Lo respeto mucho”, afirmó el centro Bam Adebayo sobre la labor de Jáquez defendiendo a DeRozan.

“Se necesita valor para realmente marcar a un tipo así porque en cualquier momento finge, salta y te pasará por arriba’’.

En el lado ofensivo, Jáquez Jr. se apuntó seis puntos, tres rebotes y tuvo tres pérdidas de balón en 27 minutos.

Martin con lento arranque

Martin fue duro consigo mismo después de terminar con cinco puntos, dos rebotes y un robo en 15 minutos viniendo desde el banco en su segundo partido tras regresar de una lesión.

“Estoy tratando de alcanzar mi ritmo, simplemente busco estar cómodo con mis rodillas y mi cuerpo. Estoy tratando de ajustarme y ajustar otra vez mis tiros y cosas así”, declaró Martin después de la actuación del sábado.

“Así que sabía que los primeros dos juegos iban a ser un poco frustrantes. Pero ahora mismo estoy más enojado por el impacto que causé en la segunda unidad. Estoy más molesto por perder esa ventaja en el partido y no realmente preocupado por mi mala puntería. Esa regresará en la medida que siga jugando. Pero tengo que impactar mucho más en el juego”.

Después de perderse 10 encuentros consecutivos por un problema en la rodilla, Martin promedia 5,5 puntos, 1,5 rebotes, una asistencia y 0,5 robos en 13,7 minutos por juego.

Dispara para un 30,8 por ciento de efectividad en los tiros de campo y 42,9 por ciento en los triples.