Novak Djokovic rompe con su entrenador, Goran Ivanisevic, tras ganar doce Grand Slams: “Nuestra química en el court tuvo sus altibajos”

Sorpresa en el tour de tenis: después de un exitoso período de trabajo, el croata Goran Ivanisevic dejó de ser el entrenador de Novak Djokovic, el número 1 del mundo
Sorpresa en el tour de tenis: después de un exitoso período de trabajo, el croata Goran Ivanisevic dejó de ser el entrenador de Novak Djokovic, el número 1 del mundo - Créditos: @MATTHEW STOCKMAN

Si bien es el líder del ranking mundial, el presente de Novak Djokovic está lejos de ser óptimo, como es habitual. En lo que va de la temporada no logró los resultados esperados por todos. De hecho, tras caer sorpresivamente con el italiano Luca Nardi (por entonces, 123°) en la tercera ronda de Indian Wells, el serbio dijo: “Merece la victoria. Pero yo estaba más sorprendido con mi nivel. Mi nivel fue muy, muy malo”. Luego se bajó del Masters 1000 de Miami y, ahora, pocos días después, sacudió el circuito con un anuncio.

Otros tiempos: Novak Djokovic y Goran Ivanisevic en un Australian Open
Otros tiempos: Novak Djokovic y Goran Ivanisevic en un Australian Open - Créditos: @WILLIAM WEST

Nole comunicó que ya no trabajará con el croata Goran Ivanisevic, quien fue su entrenador desde 2018 y con quien construyó un período de absoluto éxito, alcanzando doce trofeos de Grand Slam (tiene 24 en total) y consolidándose como el jugador con mayor cantidad de semanas en el número 1 del mundo.

“Recuerdo claramente el momento en que invité a Goran a ser parte de mi equipo. Fue en 2018, y Marian [Vajda, su antiguo coach] y yo estábamos buscando innovar y traer algo de magia a nuestro dúo. De hecho, no solo trajimos servicio, sino también muchas risas, diversión, clasificaciones al N° 1 de fin de año, logros récords y 12 Grand Slams más (y algunas finales) a la cuenta desde entonces. ¿Mencioné un poco de drama también?”, escribió Djokovic en sus redes sociales.

Y amplió: “Goran y yo decidimos dejar de trabajar juntos hace unos días. Nuestra química en el court tuvo sus altibajos, pero nuestra amistad siempre fue sólida como una roca. De hecho, estoy orgulloso de decir (no estoy seguro de que lo esté) que aparte de ganar torneos juntos, también tuvimos una batalla paralela en parchís... [un juego de mesa español] durante muchos años. Y ese torneo nunca termina para nosotros. Gracias por todo amigo. Te quiero”.

La última aparición de Djokovic: el 11 de marzo, al perder en la tercera ronda de Indian Wells con el italiano Luca Nardi, por entonces 123° del ranking
La última aparición de Djokovic: el 11 de marzo, al perder en la tercera ronda de Indian Wells con el italiano Luca Nardi, por entonces 123° del ranking - Créditos: @MATTHEW STOCKMAN

Este no es el único cambio que realiza Djokovic en su equipo en los últimos tiempos. A fines del año pasado, durante el ATP Finals (el torneo de Maestros) oficializó su desvinculación de Edoardo Artaldi y Elena Cappellaro, sus representantes y responsables de la comunicación durante trece años. Un tiempo antes, en diciembre de 2022, llamó todavía más la atención el final de la unión profesional con el fisioterapeuta argentino Ulises Badio, con quien trabajaba desde mayo de 2017 y fue muy valioso en la rehabilitación de las distintas lesiones del tenista balcánico.

Seguramente en las próximas semanas se conocerán más detalles sobre el final del vínculo con Ivanisevic (52 años, campeón de Wimbledon 2001). En su momento, el croata se sumó al equipo que lideraba Vajda como entrenador y ayudó a Nole a potenciarse y a tener una suerte de nueva juventud que le sirvió para ganar la batalla de registros y récords con Roger Federer y Rafael Nadal. En cuanto al aspecto técnico, Ivanisevic fue muy valioso en la mejoría que Djokovic lució en el saque.

Enero de 2022: Novak Djokovic, en el aeropuerto de Melbourne, junto con Goran Ivanisevic, al ser expulsado de Australia por no estar vacunado contra el Covid-19
Enero de 2022: Novak Djokovic, en el aeropuerto de Melbourne, junto con Goran Ivanisevic, al ser expulsado de Australia por no estar vacunado contra el Covid-19

También estuvo a su lado en momentos espinosos y angustiantes, como cuando Djokovic fue deportado de Melbourne antes del Abierto de Australia 2022 por no estar vacunado contra el Covid-19.

Por lo pronto, lo concreto es que el número 1 del mundo está sin entrenador. Djokovic está inscripto en el Masters 1000 de Montecarlo, que comenzará el 7 de abril. Allí se coronó en dos oportunidades: 2013 y 2015.

El comunicado de Djokovic