La defensa, Cristiano, los dibujos de Zidane y el Cholo... tres claves para entender el derbi

A pocas horas del clásico del sábado entre Atlético y Real Madrid, el primero tras la final de la Liga de Campeones del 28 de mayo, ambos equipos llegan en un buen momento clasificatorio pero con dudas en el juego. Repasamos tres claves para entender lo que sucederá en el Vicente Calderón.

La defensa, Cristiano, los dibujos de Zidane y el Cholo... tres claves para entender el derbi
La defensa, Cristiano, los dibujos de Zidane y el Cholo... tres claves para entender el derbi

Todos pendientes de Cristiano y Griezmann

El francés vive entre algodones, consciente de que es el futbolista más desequilibrante del conjunto colchonero. En un partido que se presume cerrado, el Atlético confiará en su juego veloz y preciso. Además, deberá sacrificarse en defensa cayendo a banda, una prueba realmente exigente para un físico castigado.

Cristiano Ronaldo sigue buscando su mejor versión en un inicio de temporada condicionado por las lesiones. Tan voraz como siempre, sigue activo desde cualquier posición del frente de ataque, pero necesita ser más preciso en el remate. Tanto de nueve en un 4-4-2 como en su habitual ala del 4-3-3 debe liderar al equipo. Más todavía si Benzema no se recupera a tiempo.

Dudas en defensa

Aunque sigue siendo el segundo equipo menos goleado de la liga (8 goles en 11 partidos) los del Cholo Simeone no transmiten la misma sensación de robustez que en anteriores cursos. El paso de Koke al mediocentro debilita defensivamente el centro del campo y la lesión de Saúl ha complicado el balance. Con Carrasco, Gaitán y Correa el Atleti es más peligroso arriba pero bastante menos compacto.

El 4-3-3 de Zidane nunca ha sido un dechado de virtudes defensivas. El estilo ultraofensivo del equipo solo encontraba cimiento en la presencia correctora de Casemiro, presumiblemente ausente en el derbi, por lo que el francés deberá confiar en que su equipo sea capaz de juntar las líneas y elevar el tono en la presión. Al equipo le gusta replegarse para salir rápido a la contra. Un 4-4-2 podría dotar de más equilibrio al Madrid en el derbi. Sergio Ramos regresará al once en el momento de mayor exigencia.

Duelo de banquillos

Para Zidane, el derbi supone el primer partido de la temporada contra un rival del mismo nivel que el Real Madrid. Su equipo llega muy condicionado por la bajas, la última es la muy sensible de Morata, pero a medio plazo al francés le van a medir por el resultado de este partido. Intentará ganarle la partida del centro al Cholo con el regreso de un catalizador como Modric y el concurso de un entonado Kovacic.

En previsible que Simeone salga a presionar al Real Madrid muy arriba pera robar cerca de las posiciones de peligro, donde Gameiro y Griezmann son letales. El Cholo probó durante la semana con un mediocampo robusto en el que Gabi y Saúl mandarían en el centro mientras que Koke y Carrasco ocuparían las alas. Zidane buscará un equipo con líneas juntas y lo fiará todo a la capacidad organizativa de Modric.

También te puede interesar:


Cinco leyendas del fútbol inglés que bebían y fumaban como cosacos

Ignacio Camacho, un intruso de lujo en el mejor once de la liga