"Estamos norteados", dicen pasajeros del tren
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Entre confusión y pocos señalamientos, operó este lunes la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca, por lo que usuarios piden mayor información sobre el transporte público que conecta con la estación.
Confusión fue lo que privó entre los usuarios quienes no observaban señalizaciones para continuar su viaje; algunos letreros improvisados informaban donde se encontraban las paradas de autobuses y generaban largas filas.
"Estamos norteados, llegamos rápido pero no sabes cómo continuar y el transporte es lento y poco, tendremos que pedir un taxi para llegar a nuestro destino, así que ya no salió tan barata la cosa", dijo Aranzazu, una pasajera del Tren El Insurgente.
El pasado sábado 30 de agosto, el gobierno federal y autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México inauguraron el tramo del tren bala que recorre desde Toluca hasta la alcaldía Cuajimalpa, este lunes fue el primer día laboral para los usuarios que esperaban la apertura para acortar tiempos en sus trayectos.
Rutas alimentadoras
La señora Xóchitl contó a EL UNIVERSAL la travesía que realizó para llegar a su lugar de trabajo en la zona de Bosques de Chapultepec, ella partió de San Mateo en el Estado de México y pagó 130 pesos por dos pasajes para llegar a Santa Fe en el Tren Interurbano, al llegar comenzó su pesar ya que no había suficiente transporte público que pudiera acercarla a su destino.
"El tren es muy rápido, muy cómodo, pero la cosa es que ya estando aquí en la Ciudad no tenemos cómo movernos, tenemos que pagar taxi y nos salió casi igual que venirnos en camión", comentó.
En un recorrido realizado por esta casa editorial, se pudo documentar como el paradero cuenta con poca señalización, siendo tres filas para abordar los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de combis que realizan un circuito en la zona de Santa Fe.
"Aunque les preguntes a los de movilidad tampoco saben, de por sí el tren está caro y ahorita tomando el taxi si va afectar mi bolsillo", dijo Xóchitl.
Las rutas que recorren los autobuses van desde la estación en Vasco de Quiroga hasta La Bombilla, otro trayecto recorre Periférico hasta el Metro Balderas y Auditorio con los camiones del RTP, mientras que las camionetas color blanco y simbología color morado realizan el recorrido sobre el hospital ABC y la glorieta de Quiroga con un costo de siete pesos.
"Tenemos el servicio continuo de las unidades RTP que usualmente transitan en la zona, son 45 camiones que brindan el servicio", comentó al respecto Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.
Con letreros en hojas de papel y con personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) llevó a cabo la orientación a los pasajeros en el paradero, mientras que a un costado de la estación continúan las obras con maquinaria pesada escarbando y dividiendo la zona con tambos color naranja y cordones color amarillo.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous dijo que la confusión se debe a que son los primeros días de operación y en lo que la gente se va acostumbrando, por lo que se mantendrá el operativo de los trabajadores en la zona.
Además, durante el recorrido se pudo observar que aún continúan las obras en la estación, sobre el asfalto y banquetas están los cables a la intemperie, los cuales serían para el alumbrado público.
Una malla ciclónica en el paradero divide las obras que continúan con excavaciones y colocación de las trabes en las vías férreas elevadas, sobre los pasillos de la estación se observan tambos color naranja que forman un camino para poder ingresar a la taquilla.
Las escaleras no cuentan con barandales, los elevadores no están en operación y solo cinco sensores de cobro funcionan.