Nombran a rector de la Universidad Intercultural de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Javier López Sánchez, originario del municipio de Oxchuc, tomó posesión como rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), ubicada en San Cristóbal de las Casas.

En el marco de la ceremonia por el 20 aniversario de su fundación, el intelectual tzeltal afirmó que la Unich se dedicará a estudiar, escribir y sistematizar el conocimiento de los pueblos originarios de Chiapas.

Nuestra preocupación y ocupación número uno, aseguró, será la formación estudiantil en temas de la interculturalidad, así que se tiene que profundizar lo que supone la interculturalidad en todas las carreras que ofrece esa casa de estudios.

Así que se pondrá mucho empeño en las lenguas originarias y extranjeras, es decir, aspiramos a que esta universidad esté en un marco nacional e internacional y nuestras contribuciones se escuchen más allá de San Cristóbal de las Casas y Chiapas.

El rector recalcó que se trabajará en la internacionalización académica y vinculación universitaria estatal, nacional e internacional. Toda universidad debe contribuir a la transformación social, lo que quiere decir que se debe incidir en la agenda pública, puntualizó.

Reconocen labor de la Universidad Intercultural de Chiapas

En un mensaje virtual, Sylvia Schmelkes del Valle, investigadora en el rubro educativo hace más de medio siglo, y una de las cofundadoras de esa universidad en 2004, expresó que la Universidad Intercultural de Chiapas es testimonio de que lo que se buscaba con la creación de las universidades interculturales que era expandir el acceso indígena a la educación superior.

Pero además, ha logrado despertar en los indígenas que acceden a ella un sentido de orgullo de su identidad y en los no indígenas un gran respeto por los pueblos indígenas y sus culturas.

Andrés Fábregas, primer rector y fundador de la Universidad Intercultural de Chiapas, destacó que ese centro de estudios es pionero en la apertura de espacios a las mujeres para la educación superior, sobre todo a las de pueblos originarios.

En los recientes festivales de América Latina como la muestra de cine de Morelia, los cineastas que han ganado con documentales son egresados de La Intercultural.

Susi Bentzulul, la poeta maya tzotzil, egresada de esa universidad expuso que "nuestras abuelas no pudieron acceder al sistema educativo por una gran desigualdad histórica que hemos vivido como pueblos indígenas".

La escritora concluyó hace cuatro años la maestría en el Centro de Estudios Superiores de México y Centro América (Cesmeca) y cursó un doctorado.

Este logro, aseguró, va más allá de una simple titulación: es un testimonio de la resistencia y la determinación de las mujeres indígenas.

Esto es, finalizó, un recordatorio de las batallas de nuestras abuelas y madres que libraron para allanar el camino hacia un futuro más igualitario y justo.