La policía de California había identificado a Luigi Mangione cuatro días antes de su detención

La policía de California había identificado a Luigi Mangione cuatro días antes de su detención

Según nuevos informes, la policía de California había identificado a Luigi Mangione, sospechoso del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, y alertado al FBI cuatro días antes de que fuera detenido en Pensilvania.

Un agente de la Unidad de Víctimas Especiales del Departamento de Policía de San Francisco habría dado aviso a las autoridades el 5 de diciembre tras reconocer a Mangione en unas grabaciones difundidas por la policía de Nueva York, según informaron fuentes al San Francisco Chronicle.

De hecho, las autoridades de San Francisco habían estado siguiendo los pasos de Mangione dos semanas antes del ataque contra Brian Thompson, que sucedió el 4 de diciembre.

La madre del sospechoso, Kathleen Mangione, había denunciado su desaparición el 18 de noviembre, días después de que no lograran ponerse en contacto con él desde el 1 de julio, dijeron las fuentes a Chronicle. Asimismo, un conocido declaró aThe New York Times que Mangione había perdido el contacto con amigos y familiares después de someterse a una delicada cirugía por un dolor de espalda crónico en julio de 2023.

Un agente de San Francisco que trabajaba en otro caso lo reconoció en las fotos difundidas y le comunicó su nombre al FBI, de acuerdo con el periódico.

Sin embargo, Mangione fue detenido cuatro días después, cuando, el lunes, lo vieron comiendo en una sucursal de McDonald’s de Altoona (Pensilvania) y un empleado llamó a la policía. Al momento de su detención, el sospechoso tenía un arma casera, un silenciador, documentos de identidad falsos y un manuscrito de 262 palabras, así como un cuaderno que contenía una “lista de tareas”.

Luigi Mangione habría sido identificado por la policía días antes de su detención en Altoona, Pensilvania (REUTERS)
Luigi Mangione habría sido identificado por la policía días antes de su detención en Altoona, Pensilvania (REUTERS)

Tras su detención, las autoridades locales habían afirmado que no le estaban siguiendo los pasos.

The Independent se ha puesto en contacto con la policía de San Francisco y el FBI en busca de comentarios.

Aún se desconoce el motivo del ataque, pero el manifiesto y el cuaderno de Mangione pueden aportar pistas.

Al parecer, en las notas que escribió, el sospechoso destaca que actuó solo y arremete contra el sistema de salud, afirmando que el de Estados Unidos es “el más caro del mundo”, y que ocupa el puesto nro. 42 en la lista de clasificación mundial de esperanza de vida.

Sin embargo, desde UnitedHealth Group han revelado que Mangione nunca ha sido cliente suyo.

El jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, declaró a NBC New York que, hasta ahora, la investigación sugiere que Mangione no le guardaba rencor a Thompson, sino que su enojo era con la empresa en general, y que sabía que ese día se iba a llevar a cabo en Nueva York la conferencia.

Mangione (26) en una sucursal de McDonald's de Altoona (Pensilvania) (via REUTERS)
Mangione (26) en una sucursal de McDonald's de Altoona (Pensilvania) (via REUTERS)

Agregó: “No sabemos con exactitud si alguna vez fue cliente de UnitedHealthcare, pero sí menciona que es la quinta empresa más grande de Estados Unidos, lo que la convertiría en la mayor organización de cobertura médica de Estados Unidos”.

El jueves, los fiscales de Nueva York comenzaron a presentar pruebas ante un gran jurado, mientras trabajan para lo que la gobernadora Kathy Hochul catalogó como una acusación “irrefutable” que podría presentarse “cualquier día de estos”, informó ABC News.

La acusación formal del gran jurado podría proporcionar una base legal más sólida para solicitar la extradición a Nueva York, donde el sospechoso se enfrenta a una acusación de homicidio premeditado.

Durante una audiencia celebrada el martes en Pensilvania, Mangione se opuso a su pedido de extradición a Nueva York.

“¡Está completamente fuera de lugar y es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y a su experiencia vivida!”, gritó el sospechoso tras bajarse del patrullero en el que lo trasladaban.

El miércoles, su abogado, Thomas Dickey, justificó su reacción en diálogo con la CNN y señaló: “Está irritado y perturbado por lo que le está pasando y por lo que se le acusa”.

Traducción de María Luz Avila