Niños con cáncer en peligro de muerte: la crisis que AMLO y la 4T no han podido resolver

Protesta por falta de medicamentos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | CUARTOSCURO.COM
Protesta por falta de medicamentos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | CUARTOSCURO.COM

Padres y familiares de niños y niñas con cáncer se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de la México para protestar por la falta de medicamentos en el tratamiento de esta enfermedad en los hospitales públicos. Afirman que los tratamientos han sido suspendidos o pospuestos por falta de medicamentos.

Durante casi seis horas los manifestantes cerraron los accesos al aeropuerto, ocuparon pasillos comerciales de las instalaciones e intentaron irrumpir en las salas de espera y pistas de aterrizaje, por lo que los policías los contuvieron y se desató un enfrentamiento con algunos padres y madres que exigen al gobierno federal garantía de abasto de medicamentos para sus hijos enfermos de cáncer.

No es la primera ocasión que los padres se manifiestan exigiendo medicamentos para continuar con el tratamiento de la enfermedad que afecta a sus hijos, lo hicieron el año pasado frente a Palacio Nacional, la secretaría de Salud, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, pidiendo el suministro de Metotrexato a sus hijos, por ser fundamental en el combate a la leucemia infantil, ya que no había existencias en los hospitales públicos, que en esa ocasión fueron apoyados por el Seguro Social.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, reconoció que “desde agosto del 2019 se han reportado inconsistencias en el abasto de medicamentos para tratar a niños con cáncer.” Informó que “a las familias no se les comunicó que el problema estaba resuelto desde agosto del año pasado·. (El Sol de México, 23 de enero de 2020)

Congruente con su práctica de señalar a los “responsables” de los problemas que enfrenta su gobierno, el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa Matutina, garantizó el suministro de medicamentos para la atención de los niños con cáncer. Censuró a la empresa proveedora y denunció sus resistencias y complicidades para mantener jugosos negocios. “Estamos ante una reacción, ante una mafia que existía que se dedicaban a robar”.

Anunció que la secretaría de la Función Pública investigará el desempeño del Hospital Infantil Federico Gómez y algunos otros, al haber indicios de colusión con los intereses de la empresa proveedora. (La Jornada, 23 de enero de 2020)

Los funcionarios que atendieron en el aeropuerto internacional a los padres de los niños con cáncer les aseguraron que no hay desabasto y les ofrecieron dialogar a cambio de que retiraran el bloqueo. La propuesta no fue aceptada.

 Foto: Agencia EL UNIVERSAL
Protesta por falta de medicamentos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: Agencia EL UNIVERSAL

Posteriormente, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda informó que había entregado al Hospital Infantil de México 451 piezas de Vincristina, principal fármaco para tratar leucemia aguda en combinación con otros medicamentos. Los padres de los niños con cáncer comentaron que esa cantidad era insuficiente y que solo alcanzaría para el abasto de tres días. (La Jornada, 23 de enero de 2020)

A las puertas de Palacio Nacional, cuando el presidente López Obrador estaba en su conferencia de prensa mañanera, un grupo de padres de familia continuaba su protesta por la carencia de medicamentos y exigía el compromiso presidencial de corregir esta falta en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y en otros diez estados del país. El presidente no los recibió.

Por seis meses los padres de los niños que padecen cáncer han exigido los medicamentos para el tratamiento de sus hijos. Que la protesta permanezca hasta hoy implica que el tema del abasto de medicinas se le complicó a las autoridades de Hacienda que ahora hacen las compras del gobierno de manera centralizada y a la Secretaria de Salud que no sabe para que sirve la comunicación social y no informa al público sobre las existencia de los fármacos.

La empresa Pisa, es la única que suministra medicamentos de cáncer y sólo hay dos plantas en el mundo que producen el fármaco, una en China y otra en la India.

Este es un asunto que debe ser atendido rápido y bien, como cuando hace un año salieron corriendo con la cartera llena de dólares a comprar camiones cisterna a los Estados Unidos para garantizar el abasto de gasolina, en el proceso de combate a las bandas del huachicol.

No se percibe eficiencia en el caso de la compra de medicinas. No es lo mismo unos cuantos padres desesperados que millones de automovilistas disgustados por falta de gasolina.

Si el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela no sabe o no puede con este asunto de vida o muerte para unos niños ¿porqué no le preguntan a Marcelo Ebrard? El bombero de la 4T.

Los que sí saben cómo resolver los problemas son los ciudadanos que con “gritos y sombrerazos” hacen que las autoridades reaccionen.

También te puede interesar:

Donald Trump tenía razón: México pagó el muro

"Me hubieran mandado una cuerda para colgarme en mi casa": la víctima de abuso sexual de un Legionario en México

El desastre de la política de salud de AMLO tras eliminar el Seguro Popular