Nikki Haley llama a “fortalecer” la “interdependencia” entre EE.UU. y Taiwán

Taipéi, 22 ago (EFE).- La exembajadora estadounidense ante Naciones Unidas Nikki Haley (2017-2018) mantuvo este jueves un encuentro en Taipéi con el presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), en el que llamó a “fortalecer” la “interdependencia” entre EE.UU. y Taiwán.

“Espero que se siga fortaleciendo la relación de interdependencia entre Taiwán y Estados Unidos, ya sea en asuntos militares, comerciales o académicos, y que se siga promoviendo la importancia de la democracia en todo el mundo”, manifestó Haley en declaraciones recogidas por la Oficina Presidencial de Taiwán.

La también excandidata republicana a la Casa Blanca, que participó el miércoles en el Foro Ketagalan de Taipéi, un evento centrado en cuestiones de seguridad en el Indopacífico, aseguró que su visita a la isla pretende demostrar su “solidaridad” con Taiwán, así como trasladar a la sociedad taiwanesa el “apoyo” de Estados Unidos.

“He visto en Taiwán a un grupo de personas valientes que comprenden la importancia de la libertad y la democracia, en contraste con el régimen comunista chino, que prioriza el control y la opresión”, aseveró Haley, agregando que tratará de explicar a la sociedad estadounidense “por qué debe prestar atención a Taiwán”.

“No podemos esperar a ver si China realmente invadirá Taiwán, sino que es necesario actuar con anticipación. Debemos fortalecer nuestras alianzas, elaborar planes y enviar un mensaje claro al mundo”, subrayó.

El presidente taiwanés, considerado como un “independentista” por las autoridades de Pekín, agradeció a Haley por su apoyo “frente a las amenazas del régimen autoritario chino”, e insistió en que Taiwán “comprende profundamente cómo los cambios geopolíticos y el auge del autoritarismo representan una grave amenaza para la democracia global”.

“Estando en la primera cadena de islas del Indopacífico, Taiwán reforzará su capacidad de defensa y su resiliencia económica y se alineará con la comunidad democrática para ejercer un poder disuasorio común”, puntualizó Lai.

Durante su intervención en el Foro Ketagalan, Haley reclamó que Taiwán se convierta en un “miembro pleno” de Naciones Unidas y defendió el “derecho a la autodeterminación” del pueblo taiwanés, aclarando que el apoyo de EE.UU. a la isla “no debería depender” de la “decisión” que tomen sus habitantes respecto a su futuro.

Esta postura difiere de la expresada por el expresidente estadounidense (2017-2021) y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien insinuó que el Gobierno de Taipéi debería pagar a Washington por su defensa ante las crecientes amenazas militares de China.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

Las autoridades chinas consideran que la cuestión taiwanesa es la “línea roja” entre Washington y Pekín, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender la isla en caso de conflicto.

(c) Agencia EFE