El nuevo centro de poder: quiénes son los familiares y asesores que acompañaron a Trump en su noche de triunfo
La foto de la celebración del triunfo electoral de Donald Trump en Palm Beach es una verdadera radiografía sobre la composición y jerarquía de su círculo de poder, integrado por su familia –como en la primera presidencia- y por nuevos asesores.
El lugar de mayor privilegio se lo lleva Lara Trump, la mujer de Eric Trump y actual copresidenta del Comité Republicano, cargo al que accedió por su cercanía al mandatario electo. Ella fue una de las encargadas de la movilización del voto desde el inicio del sufragio anticipado y ese éxito probablemente le valga un lugar especial en el nuevo círculo de poder y gobierno de Trump. Ese puesto –informal pero determinante- fue ocupado en la primera presidencia por el empresario Jared Kushner, marido de Ivanka Trump. Blanco de fuertes críticas entre 2016 y 2020, el matrimonio Kushner-Trump casi no participó de esta campaña.
En el nuevo entorno sobresalen Susi WIles y Chris LaCivita, cerebros de la campaña de Trump. Wiles es uno de los nombres más mencionados para ocupar el cargo de jefe de gabinete, el puesto más importante de la Casa Blanca después del presidente.
Dos personas clave desde hoy hasta el 20 de enero, día de la asunción, serán Linda McMahon, magnate de la lucha libre, y Howard Lutnick, presidente de la firma de inversiones Cantor Fitzgerald, que, con oficinas en las Torres Gemelas, perdió a más de 600 empleados el 11 de Septiembre de 2001. Ellos dos son ya los encargados de darle forma y nombre al futuro gabinete de Trump.
El entorno de “Trump 2″
Desde su campaña presidencial, el magnate construyó construido un equipo de asesores y colaboradores basado en la lealtad, priorizando la confianza por encima de la experiencia política tradicional. Su círculo cercano está compuesto por familiares, además de antiguos aliados y socios comerciales que entienden su enfoque y comparten su estilo directo, caracterizado por una retórica desafiante y poco convencional.
Este equipo incluye también a figuras de los medios y expertos en marketing, quienes contribuyen a proyectar su mensaje de manera efectiva, aprovechando sus conocimientos sobre el impacto en redes sociales y el público estadounidense. Trump ha mostrado una clara preferencia por mantener a este círculo cerrado, limitando la influencia de personas externas y minimizando los consejos de figuras tradicionales del Partido Republicano.
En lugar de depender de asesores de carrera convencionales, ha optado por un grupo que, si bien no siempre sigue los lineamientos de la política formal, entiende su visión y está dispuesto a adaptarse a sus decisiones rápidas e impulsivas. Este enfoque refleja su estilo de liderazgo seguro, fundamentado en la unidad y en la lealtad de individuos en quienes confía plenamente.