Quién es la nuera de Donald Trump elegida para un puesto clave en el Partido Republicano
HOUSTON.– Donald Trump fortaleció este viernes su control sobre el Partido Republicano, destinando a su nuera Lara a un puesto clave de la organización de cara a la campaña electoral para las elecciones del 5 de noviembre.
Lara Trump asumió como copresidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), que será liderado por otro ladero fiel del expresidente, Michael Whatley, tras una reorganización de la entidad para revitalizar sus funciones.
Exproductora de televisión de 41 años, Lara se casó con Eric Trump en 2014 y participó activamente en las campañas de su suegro a la Casa Blanca de 2016 y 2020.
También ha mostrado sus propias aspiraciones políticas, al considerar brevemente presentarse a un escaño en el Senado de Estados Unidos en su estado natal de Carolina del Norte en 2021 antes de decidir no hacerlo.
Los miembros del RNC reunidos en Houston votaron por los dos favoritos de Trump luego de que el magnate arrasara en las primarias del supermartes, lo que prácticamente aseguró que será el candidato y enfrentará a Joe Biden.
Toma de control
La presión de Trump para que la esposa de Eric fuera la segunda al mando simboliza su toma de control de una institución política cuya misión es conseguir que los republicanos sean elegidos en todos los comicios.
I'm taking questions from friends and…not friends all across the internet. Join us for Episode 55 and leave a comment with a question you’d like answered in future episodes! pic.twitter.com/lsTbeyyqie
— Lara Trump (@LaraLeaTrump) March 7, 2024
Después de registrar en 2023 su año de recaudación de fondos más bajo en una década, el RNC tenía menos de nueve millones de dólares en el banco a finales de enero, algo más de un tercio de los 24 millones de dólares del Comité Nacional Demócrata, según los registros federales.
Durante su discurso de asunción del nuevo cargo, Lara Trump le agradeció a su suegro y se refirió sin disimulo a los dos puntos que apuraron su desembarco: el alineamiento absoluto con la cruzada para que el magnate vuelva a la Casa Blanca y la necesidad de recaudar más fondos.
“El objetivo para el 5 de noviembre de ganar, como dice mi suegro, ‘a lo grande’. Esto no se trata solo de derecha versus izquierda, republicano versus demócrata. Se trata del bien versus el mal”, señaló.
Objetivos
“Me concentraré en proteger nuestras elecciones, garantizar que el dinero del RNC se gaste con el máximo impacto y desarrollar habilidades clave para garantizar que ganemos contiendas reñidas dentro de los márgenes. Todo lo que haga en este comité tendrá un objetivo: reelegir a Donald Trump, recuperar el Senado y ampliar la mayoría en la Cámara”, indicó Lara Trump.
Por el lado de Whatley, que se venía desempeñando como asesor general del RNC, ha sido caja de resonancia de las descabelladas afirmaciones de Trump sobre un “fraude masivo” en las elecciones presidenciales de 2020.
Quien quedó desplazada de la presidencia de la RNC fue Ronna McDaniel, tras ser blanco de críticas por la recaudación de fondos y el desempeño electoral del partido en las últimas contiendas. Durante su gestión, Trump fue derrotado en 2020 y el partido obtuvo peores resultados de lo esperado en las legislativas de 2022.
No es la primera vez que Trump confía en sus parientes para puestos clave. Se rodeó de familiares en su empresa inmobiliaria Trump Organization y también nombró a parientes para puestos destacados en la Casa Blanca. Su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner sirvieron como asesores principales durante su presidencia.
Pero desde que la hija del presidente Ronald Reagan, Maureen Reagan, fue copresidenta del RNC en la década de 1980, ningún miembro de la familia de un presidente o candidato había ocupado una posición de poder semejante.
Agencias AFP y Reuters