Nicolás Maduro vs. Edmundo González: cronología de una disputada posesión presidencial

Archivo-Combinación de imágenes. A la izquierda, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un mitin en Caracas el 28 de agosto de 2024. A la derecha, el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, habla con la prensa fuera de la Casa Blanca, el 6 de enero de 2025, en Washington, EE. UU.

Bajo una profunda tensión y fuerte militarización se cierne el inicio de un nuevo período presidencial en Venezuela el viernes 10 de enero. ¿Cómo llegó el país a este punto? Si bien la nación enfrenta años de crisis múltiples, esta investidura llega tras una nueva etapa de represión, cruces de acusaciones entre el chavismo y la oposición, pronunciamientos internacionales y acciones judiciales y políticas. Ponemos en contexto la posesión presidencial más disputada en América Latina.

Venezuela vive horas cruciales. Por un lado, Nicolás Maduro, y por el otro, Edmundo González Urrutia.

Ambos prometen posesionarse como presidente, en medio de ecos de “fraude”, “dictadura” y “usurpación”, según el lado que lo señale, tras las elecciones del pasado 28 de julio.

Si bien las tensiones políticas en Venezuela llevan años, esta apunta a ser una peculiar investidura. A la juramentación la anteceden las negociaciones con mediación internacional, iniciadas en 2021, entre el oficialismo-con cerca de 26 años en el poder-y la oposición para la realización de los pasados comicios.

PUBLICIDAD

Pero tras la inhabilitación, en enero de 2024, por parte del Tribunal Supremo de quien fuera elegida candidata de la oposición en elecciones primarias, María Corina Machado, un nuevo nombre entró en escena: Edmundo González Urrutia, un exdiplomático hasta entonces poco conocido fuera de su país. El excandidato-que inició recientemente una gira por varios países de América-promete regresar a su nación para juramentar como el nuevo jefe de Estado de Venezuela.

Con Reuters, AP, EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Gustavo Petro, no irá, definitivamente, a la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela
Venezuela detiene a supuestos "mercenarios" de EE. UU., Colombia y Ucrania