Líder opositor de Mozambique regresa del exilio y la policía lanza gas lacrimógeno a seguidores
MAPUTO, Mozambique (AP) — El principal líder de la oposición de Mozambique regresó de su exilio autoimpuesto el jueves, sosteniendo una biblia y declarando que aún rechaza los resultados de unas elecciones disputadas el año pasado que desencadenaron más de dos meses de protestas contra el partido de larga duración en el poder y una represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad.
Mientras Venancio Mondlane bajaba de un avión, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos a cientos de sus seguidores que se habían reunido cerca del Aeropuerto Internacional de Mavalane en la capital, Maputo, para darle la bienvenida. Mondlane llegó entre aplausos de los trabajadores del aeropuerto y luego se arrodilló en la sala de llegadas con una biblia en su mano izquierda.
“Quiero luchar en el seno de este país y lo haré, hasta el final, seguiré luchando por este país”, dijo Mondlane a los periodistas en el aeropuerto. “No estoy dispuesto a aceptar los resultados electorales si son los mismos que se han anunciado hasta ahora”.
Dejó el país en octubre después de unas elecciones empañadas por acusaciones de manipulación contra el partido gobernante Frelimo, que ha estado en el poder desde que Mozambique obtuvo la independencia de Portugal en 1975.
Las protestas estallaron después de que Frelimo fuera declarado ganador de las elecciones del 9 de octubre. Grupos internacionales de derechos humanos dicen que más de 100 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad. Algunos grupos locales sitúan el número de muertos en más de 200. Mondlane había llamado a la gente a protestar por los resultados.
Mondlane, de 50 años, ha dicho que dejó Mozambique temiendo por su vida después de que dos representantes sénior de su partido de oposición fueran asesinados en su coche por hombres armados desconocidos en un tiroteo nocturno en Maputo después de las elecciones. Uno de los hombres que fue asesinado era el abogado y asesor de Mondlane y su partido calificó las muertes de asesinatos políticos.
La policía también bloqueó el jueves las carreteras que conducen al aeropuerto después de que Mondlane anunciara en redes sociales a principios de esta semana que regresaría al país del sur de África. El gas lacrimógeno se dispersó sobre el aeropuerto y las carreteras circundantes y un helicóptero sobrevoló la zona. Después de llegar, Mondlane viajó en coche a una plaza pública en el centro de Maputo, con miles de seguidores que lo animaban llenando las carreteras y siguiéndolo.
Más tarde, Mondlane se subió al techo del coche para dirigirse a los seguidores y repitió su afirmación de que él era el legítimo ganador de las elecciones.
Los grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de usar fuerza excesiva contra los manifestantes. Las autoridades han dicho que las protestas fueron violentas y necesitaban ser reprimidas, pero los grupos de derechos humanos dicen que las fuerzas de seguridad han disparado balas reales a manifestantes pacíficos, y entre los muertos había niños.
Mondlane, que llevaba un collar de flores blancas alrededor del cuello, acusó a las autoridades de secuestrar y matar a algunos manifestantes antigubernamentales. Pero también dijo que estaba dispuesto a entrar en negociaciones con Frelimo para poner fin a meses de disturbios, que han perturbado al país de 33 millones y en ocasiones lo han paralizado. Mozambique también ha estado luchando contra una insurgencia violenta de yihadistas en el norte desde 2017.
“Estoy aquí en carne y hueso para decir que si quieren negociar, si quieren hablar conmigo, si quieren venir a la mesa de conversación, estoy aquí”, dijo Mondlane.
Mondlane y otros candidatos de la oposición acusaron a Frelimo de manipular las elecciones y los observadores internacionales informaron de irregularidades en la votación y la alteración de algunos resultados. El Consejo Constitucional de Mozambique confirmó la victoria de Frelimo el mes pasado, haciendo de su candidato, Daniel Chapo, el presidente electo. Está previsto que sea investido la próxima semana para suceder al presidente Filipe Nyusi, quien ha cumplido los dos mandatos máximos.
Mondlane quedó segundo en los resultados oficiales.
Chapo dijo el jueves que estaba comprometido a llevar a cabo reformas para abordar el descontento por la pobreza y el desempleo. Frelimo también estaba abierto a conversaciones con la oposición, dijo Chapo.
Los disturbios postelectorales se han extendido a países vecinos, con informes de miles de mozambiqueños que huyen a Malawi. Sudáfrica cerró su frontera con Mozambique durante varios días el año pasado después de que vehículos fueran incendiados cerca del cruce.
La Comunidad de Desarrollo del África Austral, un organismo regional, ha dicho que enviará una delegación a Mozambique en un intento de encontrar una solución para poner fin a la agitación.
Frelimo, un partido de izquierda que alguna vez fue un movimiento guerrillero que liberó a Mozambique del colonialismo, ha sido a menudo acusado de manipular elecciones desde la primera votación democrática del país en 1994. Esa elección siguió a una sangrienta guerra civil de 15 años que Frelimo libró después de la independencia contra el grupo rebelde Renamo, que ahora es un partido de oposición al que Mondlane alguna vez perteneció antes de separarse.
Las protestas callejeras que han tomado varias ciudades importantes desde octubre han sido la mayor amenaza para el gobierno de Frelimo desde la guerra civil de 1977-1992.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.