Nicaragua devuelve a Honduras 100.000 dosis de vacunas Pfizer que le prestó

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 30 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este sábado que Nicaragua devolvió a su país las 100.000 dosis anticovid de la vacuna Pfizer que le prestó a mediados de octubre en solidaridad con la vecina nación centroamericana.

"Solidaridad entre pueblos hermanos, recibimos las 100 mil vacunas que hace unos días préstamos a Nicaragua. Vacuna para todos, para vencer juntos la covid-19", subrayó Hernández en un mensaje en Twitter.

El cargamento llegó a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea de Nicaragua y fue recibido en la Base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) por autoridades sanitarias, señaló la Presidencia de Honduras.

El gobernante hondureño anunció el pasado 12 de octubre que su país le prestaría 1000.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer a Nicaragua.

"Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100.000 dosis de vacuna anticovid-19 a Nicaragua, porque no la tienen", indicó entonces Hernández.

Añadió que "hay que ser agradecidos para quienes nos han ayudado en las crisis” y que también “hay que ser solidarios".

El gobernante había señalado que Nicaragua le devolvería las 100.000 dosis de vacunas Pfizer a Honduras a finales de octubre.

En solidaridad con Nicaragua, el presidente Hernández ordenó esta semana a las autoridades sanitarias de su país vacunar a ciudadanos nicaragüenses en la frontera entre los dos países.

“La solidaridad y hermandad de los hondureños traspasa las fronteras. Habilitamos punto de vacunación en frontera con Nicaragua para aplicar de 250 a 500 dosis al día contra la covid-19 a nuestros hermanos nicaragüenses”, señaló Hernández el pasado lunes en un mensaje en Twitter.

El Ministerio de Salud de Nicaragua reporta 208 muertos por covid-19 y 16.442 casos confirmados desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo de 2020.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, reporta por su parte 5.887 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 31.036 casos sospechosos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.