Una niña de 12 años encontró en Mar del Plata restos de un perezoso gigante que habitó la zona hace miles de años

·2  min de lectura
Mural del Perezoso gigante de William Stout
Mural del Perezoso gigante de William Stout - Créditos: @Ilustración cedida a Tarapacá Insitu

Una niña de 12 años encontró en un barrio de Mar del Plata un resto fósil, una vértebra de un megaterio (Megatherium americanum), la especie de perezoso terrestre gigante más grande que existió, se informó hoy.

La niña Victoria Luque, de 12 años, junto a sus padres Ariel y Verónica Cajal encontraron este fósil en el barrio periférico El Martillo, y por estas horas la pieza se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en la avenida Libertad al 3000.

La noticia se dio a conocer esta tarde, cuando la niña fue nombrada por el Municipio de General Pueyrredón como “Protectora del Patrimonio Paleontológico”, y contó que su abuelo “ está construyendo nuestra casa y en una camioneta que contenía tierra estaba el fósil” .

Me emocioné mucho y lo cuidé porque tenía miedo de que se rompiera más de lo que ya estaba” contó, y sostuvo que “no conocía” el Museo de Ciencias Naturales marplatense.

Victoria, junto a su familia, visitaron el lugar en el que se encuentra el fósil por estas horas, donde es estudiado por antropólogos del museo y donde quedó registrado el hallazgo, y conversó con el equipo profesional conformado por Victoria Sarasa, Matias Taglioretti y Fernando Scaglia.

Se llevaron la sorpresa de haber encontrado un hueso de megaterio. De todas las especies de perezosos es la más grande que existió”, detalló Taglioretti, quien, además, remarcó que “Mar del Plata tiene muchos fósiles de muchos momentos del tiempo, ya que las barrancas norte y sur tienen distintas edades geológicas y, entre todas, suman aproximadamente 5 millones de años de historia natural, como ningún otro lugar de Sudamérica”.

Reconstrucción del megaterio.
Reconstrucción del megaterio. - Créditos: @MUSEO MUNICIPAL "PUNTA HERMENGO" DE GENERAL ALVARA

El megaterio fue un enorme perezoso terrestre que alcanzó los 5 metros de longitud y las 6 toneladas de peso, comparable a los más grandes elefantes. Su hocico era estrecho y tendría una larga lengua con la que, según se cree, arrancaba las ramas con las que se alimentaba.

Su extraña anatomía, grandes garras y tamaño descomunal hacen del megaterio un animal misterioso y, como tal, despertó curiosidad entre los investigadores. Algunos especialistas creen que pudo ser carnívoro y que utilizaba sus grandes garras para apuñalar a sus presas, e incluso que pudo haber sido casi enteramente pelado como los elefantes y rinocerontes.

Los restos de megaterio son muy comunes en casi todo el territorio argentino, sin embargo, esta es la primera vez que se encuentran restos tan antiguos, solo comparables a un hallazgo realizado hace algunos años en Bolivia.

Con información de la agencia Télam y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.