Newsom dice que California cortará los lazos con Walgreens por el acceso a las píldoras abortivas

Gov. Gavin Newsom talks, gesturing with his left hand, as he gives the inaugural address after taking the oath of office
El gobernador Gavin Newsom da el discurso inaugural el 6 de enero en Sacramento. (Gary Coronado / Los Angeles Times)

En un intento por contrarrestar los esfuerzos del Partido Republicano para limitar los derechos reproductivos, el gobernador Gavin Newsom dijo que California cortará los lazos con Walgreens por la decisión de la compañía de dejar de vender medicamentos para el aborto en 20 estados republicanos.

“California no hará negocios con Walgreens, ni con ninguna compañía que se encoja ante los extremistas y ponga en riesgo la vida de las mujeres”, tuiteó Newsom el lunes. "Terminamos".

La misiva de Newsom es la última maniobra política del gobernador en la batalla nacional entre los estados rojos y azules por el derecho al aborto desde que la Corte Suprema anuló la histórica decisión Roe vs. Wade el verano pasado.

Usando la fuerza de la economía de California, Newsom está tratando de hacer retroceder la presión que los líderes republicanos están ejerciendo sobre los minoristas para que corten el acceso a los medicamentos para el aborto en sus estados.

Los fiscales generales de 20 estados liderados por el Partido Republicano enviaron una carta a Walgreens y CVS el mes pasado amenazando con emprender acciones legales si los minoristas vendían píldoras abortivas por correo en sus respectivos estados. El viernes, Walgreens respondió y dijo que no vendería el medicamento en esos estados.

El tuit de Newsom, dijo su portavoz, fue "un tiro al arco".

"Las empresas parecen estar cediendo ante la presión política de los extremistas de derecha y esas decisiones tienen consecuencias", dijo Anthony York.

Las acciones de Walgreens Boots Alliance Inc. cayeron más del 1,6% al 1,8% el lunes después del anuncio de Newsom. El minorista de Illinois no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

No quedó claro de inmediato cómo California podría dejar de hacer negocios con Walgreens y qué impacto podría tener tal movimiento en los californianos. Los asistentes de Newsom dijeron que su administración no tenía ningún detalle sobre lo que implicaría cortar los lazos y solo ahora está revisando todas las relaciones entre Walgreens y el estado, incluidos los contratos de Medi-Cal y Covered California.

Los defensores de los californianos que reciben atención médica patrocinada por el estado dijeron que era difícil determinar si la decisión de romper los lazos con el minorista afectaría a los pacientes dada la falta de detalles.

Newsom tiene una tendencia a aprovechar los temas políticos candentes y hacer anuncios que llamen la atención antes de determinar cómo el estado llevará a cabo su plan.

El gobernador declaró su deseo de aprobar una multa por ganancias extraordinarias a las compañías petroleras el otoño pasado en respuesta a los precios récord de la gasolina en California. Él y los legisladores todavía están tratando de descubrir cómo limitar las ganancias de la industria en una sesión legislativa especial.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.