Netanyahu gana puntos con una estrategia militar que tiene muchos críticos

Entrevistamos a Luciano Zácara, profesor del Centro de Estudios del Golfo en la Universidad de Qatar, sobre los recientes asesinatos de dirigentes de Hamás y Hezbolá, uno de ellos en Teherán y el otro en Beirut, lo que ha fortalecido al primer ministro israelí Netanyahu en una estrategia militar que, sin embargo, tiene muchos críticos adentro y afuera del país. Zácara nos explica por qué.

RFI: El ejército israelí anunció este jueves que el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamás, Mohammed Deif, murió en un bombardeo que llevó a cabo en julio en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Esto fue hace casi un mes. Pero esta muerte se suma de cierta manera a las dos recientes muertes de altos cargos tanto de Hamás como de Hezbolá: Ismail Haniyeh, el jefe político de Hamás, y Fuad Shruk, jefe militar de Hezbolá. Son sin duda alguna varios logros del ejército israelí. ¿Qué consecuencias pueden tener estos acontecimientos?

Esta muerte, que ha ocurrido varios días atrás, demuestra que las actividades de Hamás han seguido adelante a pesar de que se hubiera eliminado a ese jefe. Desde un punto de vista militar, estas muertes no van a tener mucha influencia. Pero sí es evidente que es un golpe político muy importante en la medida en que la mayoría de los dirigentes de Hamás, al menos aquellos que son más conocidos, al parecer han sido eliminados físicamente. Esto podría debilitar bastante la estructura política de Hamás dentro de la Franja de Gaza.

RFI: ¿Fortalecen estos asesinatos al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en la medida en que puede decir que los principales altos cargos de Hamás, responsables del atentado terrorista del 7 de octubre, han sido eliminados?


Leer más sobre RFI Español