Negocios principales de las grandes tecnológicas se enfrentan a reforma bajo las normas de la UE

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea ondean afuera de la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica

Por Supantha Mukherjee

ESTOCOLMO, 6 sep (Reuters) - La Comisión Europea designó el miércoles 22 servicios de seis grandes empresas tecnológicas como "guardianes" de servicios en línea que ofrecen, desde mensajería hasta videos compartidos, en su última ofensiva contra las grandes tecnológicas.

Las compañías afectadas son Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y ByteDance, propietaria de TikTok.

En virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que entró en vigor en noviembre, las empresas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales y una capitalización bursátil de 75.000 millones de euros (82.000 millones de dólares) se consideran "guardianes" que prestan un servicio básico de plataforma.

Las empresas etiquetadas como tales deberán hacer que sus aplicaciones de mensajería interoperen con las de sus rivales y dejar que los usuarios decidan cuáles preinstalar en sus dispositivos.

Google, de Alphabet, tiene el mayor número de servicios, como el sistema operativo Android, Maps y Search, que se enfrentarán a normas más estrictas. Facebook, Instagram, Marketplace y WhatsApp, de Meta, también cumplen los requisitos.

Las empresas tendrán seis meses para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones y podrán ser multadas con hasta el 10% de su facturación global anual por infracciones de la DMA.

Los "guardianes" podrían solicitar una medida cautelar para suspender la aplicación de las normas, pero para ello tendrían que interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, dijo un alto funcionario de la Comisión. "Hasta ahora no hemos visto nada parecido", señaló.

Un portavoz de Microsoft dijo que acepta su designación de "guardián", mientras que los portavoces de Meta, Google y Amazon dijeron que estaban revisando las designaciones. Apple y TikTok se mostraron menos receptivos.

TikTok dijo estar "fundamentalmente en desacuerdo con esta decisión" y "decepcionado porque no se haya realizado ninguna investigación de mercado antes de esta decisión, por lo que estamos evaluando nuestros próximos pasos".

Un portavoz de Apple dijo que la compañía sigue "muy preocupada por los riesgos de privacidad y seguridad de datos que la DMA plantea para nuestros usuarios".

(Reporte de Supantha Mukherjee en Estocolmo, Foo Yun Chee en Bruselas y Martin Coulter en Londres; editado en español por Carlos Serrano)