Todo lo que necesitas saber sobre el Maratón de la CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Ya está todo listo para el arranque de la edición número 39 del Maratón de la Ciudad de México que se llevará a cabo este domingo. A continuación, te traemos todo lo que necesitas saber sobre este evento.

Un año más, la Ciudad de México es sede para el mejor Maratón de Latinoamérica. Entra en la Categoría Élite de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y que de acuerdo al Gobierno de la Ciudad alberga a 30.000 atletas cada año, entre mexicanos y extranjeros. Para esta edición, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) registró 19.000 personas inscritas.

LA RUTA. Los corredores saldrán de Ciudad Universitaria, y del kilómetro 10 al 15 el recorrido será por las colonias Condesa y Juárez rumbo a Paseo de la Reforma hasta llegar al Castillo del Bosque de Chapultepec. Posteriormente, los kilómetros 20 al 25 serán en Polanco hasta que se completen los 30 km en Paseo de la Reforma.

El tramo final donde los atletas correrán los 12 kilómetros restantes, marca que la ruta será por Paseo de la Reforma, Ignacio Ramírez, Monumento a la Revolución, nuevamente a Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y pasar por el impactante Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana. La entrada al Zócalo será por las calles de Madero, Bolívar, República de El Salvador, 20 de noviembre y la calle 16 de septiembre será el último tramo por recorrer de frente a la meta.

BLOQUES. Como es costumbre, el Maratón está separado por distintos bloques que tienen sus horarios de salida. El primero corresponde al de 'sillas de ruedas y débiles visuales' que saldrá a las 6:45 horas. El segundo bloque es el de élite en la rama femenil que tendrá su arranque a las 6:50 horas. Diez minutos después, a las 7:00 horas en punto, será el turno de la rama élite varonil, y finalmente vendrán los bloques A, B y el C.

TRANSPORTE PÚBLICO Y VIALIDAD. Los distintos sistemas de transporte público ya revelaron los horarios en los que se podrá hacer uso de ellos y cabe recordar que para todos los atletas el servicio será gratuito.

En el caso del Metrobús, la Línea 1 se quedará sin servicio de Villa Olímpica a Reforma entre las 05:00 a 14:00 horas, la Línea 2 no funcionará de Tacubaya a Amores de 05:00 a 10:00 horas, la Línea 3 hará lo propio en las estaciones de Mina a Balderas desde las 07:00 hasta las 15:00 horas, la Línea 4 no prestará sus servicios de Buenavista a Bellas Artes entre las 05:00 a 15:00 horas y por último, la Línea 7 desde Garibaldi a Campo Marte se quedará sin servicio desde las 05:00 a las 16:00 horas.

El servicio de Trolebús, que mantendrá estas condiciones durante todo el Maratón, cuenta con un ruta especial en la Línea 1 donde el primer circuito irá de Central del Norte a Santa Veracruz y el segundo de Dr. Pascua a Central del Sur. La Línea 2 suspenderá sus servicios entre Insurgentes y Chapultepec y por último la Línea 3 hará el cierre de circuito en la Glorieta de Miguel Ángel de Quevedo.

Por último, las calles que serán cerradas desde las 06:00 horas hasta el cierre del Maratón serán las siguientes: Avenida de la República, Avenida Chapultepec, Sonora, Oaxaca, Nuevo León, Paseo de la Reforma, Florencia, Presidente Masaryk, Moliere, Rubén Darío, Ejército Nacional, Ferrocarril de Cuernavaca, Thiers, Juárez, 20 de noviembre, Calzada Mahatma Gandhi, Calzada Chivatito, Parque España, y las calles Julio Verne, Ignacio Ramírez, Bolívar, Darwin, Luis G. Urbina y República del Salvador.