Lo que necesita saber sobre el nuevo programa para migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua

La administración de Biden anunció el jueves que intensificará drásticamente la expulsión de migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití que se presenten ilegalmente en la frontera entre Estados Unidos y México. La administración también dio a conocer un nuevo programa para permitir que hasta 30,000 migrantes de esos países vengan mensualmente a vivir y trabajar en Estados Unidos.

Si quieren inmigrar legalmente, los migrantes de los tres países —así como los venezolanos, para los que existe un programa similar desde octubre— deben tener un patrocinador en Estados Unidos que cumpla los requisitos y esté dispuesto a proporcionar ayuda económica y de otro tipo. Tanto los migrantes como sus patrocinadores deberán aprobar una verificación de antecedentes.

Por ahora, un proceso totalmente en línea a través de una aplicación móvil de Aduanas y Patrulla Fronteriza permitirá a los migrantes programar una hora para acudir a un puerto de entrada en Estados Unidos para solicitar una excepción de ser deportados de vuelta a México o a su país de origen en virtud del reglamento de salud pública Título 42.

Migrantes venezolanos esperan asistencia afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México, el jueves 20 de octubre de 2022. Este grupo de migrantes interrumpió su caminata en Ciudad de México después de que Estados Unidos anunciara que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México sin derecho a solicitar asilo.
Migrantes venezolanos esperan asistencia afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México, el jueves 20 de octubre de 2022. Este grupo de migrantes interrumpió su caminata en Ciudad de México después de que Estados Unidos anunciara que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México sin derecho a solicitar asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que publicará una nueva norma que exigirá a los migrantes que se dirijan a Estados Unidos que soliciten asilo en un tercer país antes de llegar a la frontera estadounidense. Cualquiera que no lo haga tendría prohibido solicitar asilo en Estados Unidos. (Activistas de inmigración han criticado la propuesta, diciendo que es similar a la “prohibición de tránsito” del entonces presidente Donald Trump para inmigrantes, que fue bloqueada por un tribunal federal de apelaciones en 2020).

Los migrantes que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México, o a la costa de la Florida, sin obtener una autorización anticipada se enfrentan a ser expulsados a sus países o a México.

No está claro cómo se expulsaría a los cubanos que lleguen en embarcaciones a los Cayos de la Florida si no se llega a un acuerdo con el gobierno cubano para que acoja a los migrantes de vuelta. Por ahora, a los cubanos se les expide una “orden de expulsión acelerada”, que según los activistas es “irregular” porque significa que los migrantes no han tenido la oportunidad de demostrar que tienen un temor creíble de persecución si son devueltos a Cuba.

Los haitianos que llegan a los Cayos de la Florida y al territorio estadounidense de Puerto Rico también han sido devueltos a Haití si no tocaban tierra. Los que han salido de los botes fueron procesados para entrar en Estados Unidos, pero aún no está claro cómo les afectará la nueva política en caso de que lleguen a tierra, como sucedió el martes con una embarcación en Cayo Largo.

Esto es lo que usted necesita saber sobre las nuevas medidas:

¿Cómo puede un migrante solicitar la entrada en Estados Unidos?

Los migrantes tendrán que descargar la aplicación móvil gratis CBP One para programar citas para presentarse en un puerto de entrada y facilitar su llegada segura y ordenada. La aplicación CBP One está disponible en las App Stores de Apple y Google, así como en https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone.

¿Necesita un migrante estar en la frontera para programar una cita?

No. El acceso a la aplicación móvil CBP One se ha ampliado al centro de México con el fin de disuadir a los migrantes de congregarse cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en condiciones inseguras.

¿Cuál es el proceso después de presentar una solicitud?

A través del proceso en línea, las personas que soliciten una autorización anticipada para viajar a Estados Unidos serán consideradas caso por caso para una concesión temporal de libertad condicional de hasta dos años, incluida la autorización de empleo.

¿Cuáles son los requisitos para que un migrante sea tomado en cuenta?

Todos los solicitantes deben pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; tener una persona en Estados Unidos que se comprometa a proporcionar apoyo financiero y de otro tipo, y cumplir los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.

¿Cuándo se puede solicitar el apoyo a un migrante?

A partir del viernes, los posibles patrocinadores pueden solicitar al Departamento de Seguridad Nacional apoyar a personas elegibles a través de www.uscis.gov/CHNV. Las personas y los representantes de organizaciones que busquen presentar una solicitud como patrocinadores deben declarar su apoyo financiero y aprobar una verificación de antecedentes de seguridad para evitar la explotación y los abusos.

Puertos de entrada en los que los migrantes tendrán que presentarse una vez que tengan cita:

▪ Arizona: Nogales

▪ Texas: Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso

▪ California: Calexico y San Ysidro

Lo que usted debe saber sobre el COVID-19:

Durante el proceso de inspección, los migrantes deben atestiguar verbalmente su estado de vacunación contra el COVID-19 y proporcionar, cuando se les solicite, un comprobante de vacunación contra el COVID-19 de conformidad con los requisitos de vacunación del Título 19.

Un civil notificó a vigilantes del Sector Cayo Hueso la presencia de esta embarcación de migrantes a unas 40 millas al suroeste de Cayo Hueso, Florida, el 8 de julio de 2022. Fueron repatriados a Cuba el 10 de julio.
Un civil notificó a vigilantes del Sector Cayo Hueso la presencia de esta embarcación de migrantes a unas 40 millas al suroeste de Cayo Hueso, Florida, el 8 de julio de 2022. Fueron repatriados a Cuba el 10 de julio.

¿Qué ocurre si un migrante intenta entrar en Estados Unidos sin autorización?

Las personas serán devueltas a México, que ha acordado aceptar a 30,000 personas al mes, o a su país de origen.

¿Qué pasa con los migrantes que no pueden ser expulsados bajo la regla de salud pública de la era de Trump conocida como Título 42, que se ha usado para expulsar rápidamente a miles de haitianos en la frontera sur de Estados Unidos?

Serán deportados bajo otro estatuto conocido como Título 8 que permite prohibiciones a largo plazo de volver a entrar en Estados Unidos. Estos migrantes, incluidos los haitianos que llegan a la costa de la Florida, pudieran ser deportados al final de este proceso tras no superar la llamada entrevista de miedo creíble con un oficial de asilo.

¿Qué ocurre si se expulsa a un migrante en virtud del Título 8?

El migrante enfrenta una prohibición de admisión en Estados Unidos durante cinco años y posibles cargos penales si intenta volver a entrar en Estados Unidos.

Si me encuentro actualmente en Haití o Cuba, ¿puedo solicitar hoy este programa de libertad condicional?

No. Solo los migrantes que ya estén en tránsito podrán presentar su solicitud a través de la aplicación CBP One.

¿De qué otra manera puedo proponerme para patrocinar a alguien de Haití, Cuba, Nicaragua o Venezuela?

Welcome.US está trabajando en la rápida ampliación de su plataforma tecnológica Welcome Connect para ampliar su funcionalidad y ponerla en marcha a finales de enero. Los estadounidenses interesados en patrocinar a recién llegados de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela pueden inscribirse ahora en Welcome.US para ser añadidos a la plataforma en cuanto esté lista. Actualmente, la plataforma facilita las conexiones entre posibles patrocinadores en Estados Unidos y ucranianos desplazados.