Qué necesita Boca para seguir en la Copa Sudamericana después del empate con Fortaleza

La salida resignada de Boca, después de un empate con Fortaleza en la Bombonera
La salida resignada de Boca, después de un empate con Fortaleza en la Bombonera - Créditos: @Aníbal Greco

Boca tenía casi todo servido y ya empezaba a ilusionarse con la clasificación directa a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Le ganaba a Fortaleza con total merecimiento con gol de Edinson Cavani, y había tenido situaciones para sentenciar el partido. Sin embargo, con el tiempo de juego casi cumplido, llegó un contraataque veloz y certero del equipo brasileño, y por el medio del área llegaron libres de marcas Moisés y Kervin, que finalmente anotó el 1-1 definitivo. Un empate que complica -y mucho- al Xeneize.

¿Cómo quedó la situación de Boca ahora en la Copa Sudamericana? Estas son las posibles situaciones:

Lo primero, a tener en cuenta, es que en la Copa Sudamericana sólo el líder del grupo avanza de manera directa a los octavos de final. El segundo accede a un playoff eliminatorio en el que se enfrenta a un tercero de la etapa de grupos de la Copa Libertadores.

Para terminar primero en el Grupo D, Boca (8 puntos) debe superar a Fortaleza (10) en la última fecha, que se jugará el miércoles 29, dentro de dos semanas. Para ello, hay dos opciones:

  • Debe derrotar a Nacional Potosí en la Bombonera, y esperar una derrota de Fortaleza en su propio estadio frente a Sportivo Trinidense, último en el grupo y que ya está eliminado.

  • Debe derrotar a Nacional Potosí en la Bombonera por seis o más goles de diferencia, y aguardar un empate de Fortaleza contra Sportivo Trinidense en Brasil. En ese caso igualarían en puntos (11), pero avanzaría por mejor diferencia de gol.

Si Fortaleza le gana a Trinidense, como lo indica la lógica, Boca (8) deberá luchar por el segundo puesto con Nacional Potosí (7), con estas posibilidades:

  • Una victoria o un empate le aseguran el segundo escalón al Xeneize

  • Una derrota frente a los bolivianos lo dejará eliminado del torneo, ya que pasaría al tercer puesto, superado por Nacional Potosí en la tabla

En caso de finalizar segundo, Boca se enfrentará a un rival procedente de la Libertadores. Si la etapa de grupos concluyera hoy, el adversario podría surgir entre quienes hoy son terceros en sus zonas: Colo Colo, Barcelona de Ecuador, Estudiantes, Universitario de Lima, Palestino, Independiente del Valle, Rosario Central o Libertad de Paraguay.