Necesario, ajustar edad de jubilación: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en México las personas que se jubilan a los 65 años se llevan 61% de sus ingresos, mientras que en Italia el promedio de las pensiones es de 80%.

La cobertura de planes de pensiones se amplió en varios países, entre ellos México, que extendió este derecho a los trabajadores domésticos, que antes no estaban cubiertos por pensiones obligatorias. Además, se espera que la edad de jubilación aumente en 23 de los 38 países de la OCDE, alcanzando un promedio de 66.3 años para los hombres y 65.8 años para las mujeres, explicó el organismo.

"En promedio, en toda la OCDE, las personas de 66 a 75 años tienen un ingreso disponible de 93% de la población total, el ingreso disponible de las personas mayores de 66 años es inferior a 75% del de la población total en los estados bálticos y Corea [del Sur], mientras que es de 100% o más en Costa Rica, Francia, Israel, Italia, Luxemburgo y México", destacó.

El organismo también documentó que más de la mitad de los países que son miembros de la OCDE protegen a los pensionados de la inflación. Estas naciones indexan las pensiones (ponen en relación las variaciones) a los precios, más el crecimiento de los salarios reales si es positivo, o al más alto de los precios o salarios.

Recalcó que la indexación frecuente es necesaria para mantener el poder adquisitivo de los jubilados, ya que puede ser causada por retrasos cuando el indicador de indexación se suaviza por largos periodos.

La aplicación coherente de las reglas de indexación, dijo, es clave para crear confianza en el retiro.

Agregó que proteger a los pensionados contra la alta inflación ha sido costoso.

Varios países que forman parte de la OCDE combinaron medidas para aumentar en tres quintas partes la edad de jubilación, frenar la jubilación anticipada y ofrecer incentivos para trabajar más tiempo, fomentar la empleabilidad, la movilidad laboral y la demanda de mano de obra para los trabajadores mayores.

Sólo Colombia, Costa Rica, Hungría, Israel, Polonia y Turquía mantendrán una brecha de género en la edad normal de jubilación.

En las naciones que forman parte de la OCDE se prevé que la esperanza de vida restante a los 65 años aumente en 4.4 años entre las mujeres y 4.9 años entre los hombres para 2065.

"Existe una gran diferencia de género de cinco años, en Japón y en Corea, la menor brecha de género prevista de 1.7 años está en Islandia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos", agregó.

Los países de la OCDE tienen disposiciones especiales de pensiones para el trabajo peligroso, el cual presenta diversos enfoques que se pueden clasificar en cuatro grupos: 15 países proporcionan acceso a un gran número de trabajos considerados peligrosos o arduos; ocho países ofrecen opciones de jubilación anticipada a un número limitado de puestos de trabajo; cuatro cubren sólo empleos de seguridad pública y seguridad tradicionalmente considerados como peligrosos y 11 países no proporcionan opciones de jubilación anticipada dentro de las pensiones obligatorias para esas ocupaciones.

Algunas prioridades para los trabajos peligrosos son las condiciones de trabajo mediante regulaciones de salud y seguridad para limitar la exposición a factores de riesgo.

Asimismo, los beneficios por enfermedad a largo plazo y el seguro de discapacidad deben ser adecuados; "deben ayudar a prevenir la retirada permanente del mercado laboral", añadió.