“Narcosubmarino” cargado con 6.5 toneladas de cocaína incautado en el Océano Atlántico con ayuda de la DEA, según la policía portuguesa

Recientemente, las autoridades confiscaron casi 6,5 toneladas de cocaína de un semisumergible, también conocido como “narcosubmarino”, interceptado frente a las Islas Azores con destino a la península ibérica, según informó la policía judicial portuguesa.

La operación, denominada Operación Nautilus, representa casi una cuarta parte del récord de 23 toneladas incautadas en 2024 en Portugal, considerado a menudo uno de los primeros puntos de entrada de la droga a Europa. Se ha descubierto a narcotraficantes utilizando semisumergibles para contrabandear cocaína mientras intentaban evadir la detección.

El barco fue interceptado “en pleno Océano Atlántico, a unas 500 millas náuticas” al sur del archipiélago portugués de las Azores, según el comunicado de la policía judicial.

La policía portuguesa dijo que incautaron una embarcación semi-submarina que transportaba 6.5 toneladas de cocaína destinadas a Europa.
La policía portuguesa dijo que incautaron una embarcación semi-submarina que transportaba 6.5 toneladas de cocaína destinadas a Europa.

Cinco tripulantes se encontraban a bordo del barco, utilizado por una red criminal internacional, añadió el comunicado. La policía publicó un video de la operación, que muestra la embarcación cargada con paquetes naranjas, así como a cuatro sospechosos con sus rostros difuminados.

PUBLICIDAD

Además de la Armada y la Fuerza Aérea portuguesas, colaboradores internacionales como la DEA de Estados Unidos, la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y la Guardia Civil española contribuyeron a la redada, de acuerdo con la policía.

La policía portuguesa declaró que la operación tuvo lugar recientemente, sin especificar la fecha.

Muchos “narcosubmarinos” no pueden sumergirse completamente como un submarino real, aunque algunos sí pueden sumergirse por completo.

La mayor parte de la cocaína que entra de contrabando en Portugal llega por mar desde Latinoamérica.

Aunque se ven con mayor frecuencia frente a las costas de Colombia, se han avistado “narcosubmarinos” en todo el mundo en los últimos meses.

En enero, un “narcosubmarino” se partió en dos mientras un barco pesquero lo remolcaba a un puerto en el noroeste de España. En noviembre, la Armada de México informó haber incautado cerca de 3,600 kilos de cocaína a bordo de un “narcosubmarino” a unos 150 millas del balneario de Acapulco. En septiembre, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que había descargado cocaína por un valor de más de 54 millones de dólares, incluidos más de 1,200 libras de drogas que fueron incautadas de un “narcosubmarino”.

Traducción de Jorge Posada