'El nacionalismo de Jean-Marie Le Pen implicaba el rechazo de los otros'
El funeral del líder histórico de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen, fallecido a los 96 años, tendrá lugar el sábado en La Trinité-sur-Mer, en el oeste de Francia. Pierre-Henri Guignard, exembajador de Francia en Argentina, Panamá y la OEA, evoca la dimensión histórica del padre de la actual líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.
"Jean-Marie Le Pen es un personaje que ha marcado la política francesa del último medio siglo. De cierta manera, se empoderó de una forma de oposición al movimiento de Charles de Gaulle, lo que él representaba después de la Segunda Guerra Mundial, en particular su oposición al comunismo. Le Pen permitió, de cierta forma, la emergencia de una corriente nacionalista, proteccionista y radical", dice Pierre-Henri Guignard.
Ese cóctel tenía una implicación concreta en el discurso de Jean-Marie Le Pen, explica el ex diplomático francés.
Racismo y xenofobia
"Su retórica era de rechazo de los otros, o sea, una forma de racismo y xenofobia, en particular hacia quienes venían del norte de África y de África en general, aquellos migrantes que llegaron a reconstruir Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Era también antisemita. Le Pen creó una forma de nacionalismo que se expresaba a través del rechazo de los otros", subraya.
La cima de la carrera de Jean-Marie Le Pen fue cuando disputó la presidencia con Chirac en 2002, si bien fue derrotado ampliamente por el expresidente de derecha. La extrema derecha que dirige su hija Marine Le Pen ha cambiado mucho respecto a la versión del padre.