Nación saludable para niñas y niños: prioridad en campañas electorales y propuestas de gobierno

undefined
undefined

En México hay 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes. Ellas y ellos tienen derecho a crecer y desarrollarse de tal forma que puedan lograr todo su potencial y alcanzar el más alto nivel de salud. Sin embargo, existen brechas importantes en el acceso a bienes y servicios en salud y entre las causas de mortalidad persisten condiciones que se pueden evitar, como los problemas relacionados con el parto y puerperio, las enfermedades prevenibles por vacunación, el suicidio e incluso la desnutrición.

Entre las niñas, niños y adolescentes, tres de cada 10 no cuenta con acceso a servicios de salud, 6 de cada 10 niñas y niños de 1 año de edad no cuenta con su esquema completo de vacunación 1 y cuatro de cada 10, entre los 5 y 19 años, vive con sobrepeso u obesidad. 2 Además, existen problemas focalizados por grupo de edad, tal es el caso de la primera infancia que va de los 0 a los 5 años, donde el 25 % tiene alguna forma de malnutrición, 3 uno de cada 4, no recibe una alimentación nutritiva y de calidad y solo 33.6 % recibe lactancia materna exclusiva en sus primeros 6 meses de vida. 4

Entre las y los adolescentes, los problemas relacionados con la salud mental, y la salud sexual y reproductiva se vuelven prioritarios. De 2018 a 2022, las ideas suicidas e intentos suicidas aumentaron, incluso, se duplicaron sobre todo en las mujeres, además de que hubo un crecimiento acelerado de los problemas como depresión o ansiedad. 5 Hablando de salud sexual y reproductiva, no debemos olvidar que México sigue ocupando el primer lugar de embarazo adolescente entre los países de la OCDE, además de que existen marcadas diferencias en la atención pre y postparto comparadas con las mujeres embarazadas adultas. Del total de niñas o adolescentes que se convierten en madres, solo 65 % recibe atención prenatal y 48 % atención posparto.

Este panorama demuestra que urge hacer de las niñas, niños y adolescentes una prioridad en las campañas electorales, para que el próximo gobierno incluya en el Plan Nacional de Desarrollo la aplicación efectiva de políticas y programas públicos en salud, eficientes, transversales, con acciones y metas claras para garantizar acceso universal y de calidad a bienes y servicios de salud.

Algunas de las prioridades en salud infantil ya se han ido incorporando como parte de las propuestas de las candidatas y candidato a la presidencia de la república, tales como el incremento en la cobertura y atención en salud que sea gratuita y de calidad, incluyendo la atención a la salud mental, todo esto desde la etapa gestacional y durante el periodo que abarcan los primeros 1000 días de vida para contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal; de igual forma se busca mejorar las coberturas vacunales, promover la salud sexual, e influir en la reducción del embarazo adolescente. Otras prioridades abarcan el aspecto nutricional, evitando la malnutrición y buscando la seguridad alimentaria.

Desde Save the Children reconocemos estas prioridades que, además, se alinean con las que hemos encontrado en nuestro trabajo diario y que nos facilitó la creación de nuestra Visión 2030: un gran país para niñas, niños y adolescentes, donde se concentran 14 recomendaciones puntuales.

Los temas que las candidatas y el candidato a la presidencia traen a la mesa son de suma importancia y resolverlos tiene el potencial de cambiar el perfil de morbimortalidad actual, pero para lograrlo hay que contar con acciones concretas y efectivas; por ejemplo, garantizar que el acceso a cualquier institución de salud esté libre de condicionamientos, que se haga efectivo el acceso a vacunas en todas las zonas del país, incluso mediante servicios de contra referencia, y que se intensifiquen las acciones de inmunización para completar los esquemas vacunales a través de un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación

Para la mejora de la operación del Programa de Vacunación y el alcance de sus metas, deben considerarse las recomendaciones internacionales basadas en la implementación de un Sistema Electrónico de Vacunación con indicadores Nominales que favorezca la gestión y coordinación del Programa y los seguimientos individuales para que las niñas y niños cuenten con todas sus vacunas siempre.

Sería también óptimo implementar una Estrategia para el Combate a la Malnutrición que ponga principal atención a la primera infancia mediante la protección de la lactancia materna, la atención del sobrepeso y la obesidad, así como también, un Programa Nacional de Desarrollo Socioemocional y Salud Mental desde esa edad y hasta adolescencia, y en ese último grupo, invertir en mejorar la atención médica de calidad para las madres adolescentes, cuando se requiera.

Exhortamos a las candidatas y los candidatos a cargos de elección popular a conocer nuestras propuestas y posicionar a las niñas y niños dentro de sus prioridades, al mismo tiempo que invitamos a la ciudadanía a emitir su voto por aquellas candidaturas que cuenten con compromisos de campaña asertivos y que estén ligados a atender objetivamente la salud de la infancia. En estas próximas elecciones 👉🏽#VotaPorLasNiñasyLosNiños.

* Paulina Jiménez Medina es oficial de Incidencia Política en Salud Pública de Save the Children en México (@SaveChildrenMx), organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Visita nuestra página y redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

 

1 Mongua-Rodríguez, N. y Cols. Cobertura de vacunación en niños, niñas y adolescentes en México. (2023). Salud Pública de México. Mex. 2023;65(supl 1):S23-S33.

2 Shamah- Levy T, Y Cols. Prevalencias de sobrepeso y obesidad en población escolar y adolescente en México. Ensanut Continua 2020-2022. (2023). Salud Pública de México. 2023;65(supl 1):S218-S224.

3 Cuevas-Nasu, L. Y cols. Estado de nutrición de niñas y niños menores de cinco años en México. Ensanut 2022. 2023;65(supl 1):S211-S217.

4 González-Castell, LD. Y cols. Prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria en menores de dos años de edad en México. (2023). Salud Pública de México. 2023;65(supl 1):S204-S210.

5 Secretaría de Salud. (2023). Dirección General de Información en Salud.