Son mínimos los casos de trombosis vinculados a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID

undefined
undefined

Ha circulado en redes sociales que AstraZeneca admite por primera vez que su vacuna contra  COVID-19 puede causar trombosis. Sin embargo, se trata de un efecto adverso que sucede con muy poca frecuencia y que fue advertido por la farmacéutica desde 2021. Por lo que no se desaconseja el uso de la  vacuna. 

La idea de que la vacuna causa trombosis, tomó fuerza recientemente en redes sociales y medios de comunicación  después de una nota del medio inglés The Telegraph. En dicho texto se reportó que la empresa farmacéutica admitió estos efectos por primera vez en documentos judiciales, después de una demanda civil.

Hablamos con el doctor Alejandro Macías,  quien en el 2009 fue comisionado especial para la atención de la influenza A (H1N1) en México. Nos explicó que la información que ha circulado en redes sociales, e incluso en algunos titulares de medios nacionales, es desinformante porque hacen paracer que AstraZeneca ha ocultado datos, cuando no es así. 

El Sabueso también habló con José Luis Sánchez Salas, doctor en Ciencias con especialidad en Microbiología. Nos explicó que es más grande el riesgo de sufrir trombosis —afección cuando se forma un cágulo de sangre en una vena profunda— por la infección de COVID-19 que por las vacunas.

Ambos especialistas coinciden en que las incidencia de este efecto adverso son muy bajas, de menos del 1%. Y Macías recordó que estos casos generalmente pasan únicamente en las semanas después de que se administra la vacuna. 

¿De qué trata la demanda contra AstraZeneca?

En Inglaterra están demandado a la empresa farmaceútica acusándola de que su vacuna —la cual se desarrolló en la Universidad de Oxford— causó “la muerte y lesiones graves en docenas de casos”, según The Telegraph

El primer caso denunciado fue el de Jamie Scott, quien quedó con una lesión cerebral permanente presuntamente después de recibir la vacuna en el 2021. 

Según el medio inglés, AstraZeneca mandó en 2023 una carta de respuesta a los abogados en la que dicen que no aceptan que la vacuna cause el síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) a nivel genérico. 

Pero que admiten que su vacuna puede causar STT en casos muy raros, aunque todavía no se conoce el mecanismo causal. 

Aunque es la primera vez que la farmacéutica lo dice en documentos judiciales, este efecto adverso se había comunicado desde el 2021 y la incidencia es muy baja.
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

¿Tengo más riesgo de una trombosis si me vacunaron con AstraZeneca? 

En 2021, se publicó que podía haber algunos casos de reacciones adversas trombóticas después de la vacuna de AstraZeneca. 

Aún así, en el estudio se explicó que son casos muy raros y que muchos factores pueden causar estos eventos, por lo cual es difícil determinar un efecto causal. 

También lee: Tuit antivacunas saca de contexto datos de estudios científicos y desinforma sobre efectos secundarios

Al preguntar sobre sí hay más riesgo de este evento por la vacuna de AstraZeneca, el doctor Macías explicó que al ser tan baja la probabilidad de que se presente este efecto adverso, es muy dificl hacer comparaciones entre vacunas. 

Pero nos dijo que esta complicación no es exclusiva de la vacuna de AstraZeneca, sino que que se puede presentar en otras vacunas de virus vectores. Así como también las vacunas de ARN mensajero pueden otros tener efectos secundarios en casos muy raros. 

El doctor Sánchez también comentó que la población en México tiene mayor riesgo que otras poblaciones de tener trombosis y que la COVID-19 puede aumentar este riesgo. Por lo tanto, la vacuna puede proteger a esta población, ya que es mucho menor la incidencia en personas vacunadas. 

Aún así, busca asistencia médica de manera inmediata si en las semanas posteriores a vacunarte presentas algunos de estos síntomas:

  • Dificultad para respirar

  • Dolor en el pecho

  • Hinchazón en la pierna

  • Dolor abdominal persistente

  • Síntomas neurológicos, incluyendo dolores de cabeza graves y persistentes o visión borrosa

  • Pequeñas manchas de sangre bajo la piel más allá del lugar de la inyección