Esta nación del Pacífico sufrió un gran terremoto. ¿Está el cambio climático aumentando los sismos?

Esta nación del Pacífico sufrió un gran terremoto. ¿Está el cambio climático aumentando los sismos?

Hace tres días, un violento terremoto de magnitud 7,3 sacudió la costa de la isla más poblada de Vanuatu, en el Pacífico. Los daños se concentraron en el centro de la capital, Port Vila, y es probable que aumente la cifra oficial de 10 muertos confirmados y más de 200 heridos, advirtieron las autoridades.

Vanuatu, situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico (un cinturón de placas tectónicas y volcanes), sufre regularmente terremotos, aunque ninguno en la memoria viva ha sido tan grande como el desastre del martes. Una nueva investigación sugiere que el cambio climático podría estar modificando los patrones sísmicos.

¿Fue provocado el terremoto de Vanuatu por el cambio climático?

Vanuatu es un archipiélago extenso que cubre una vasta extensión del océano Pacífico Sur y se encuentra entre Australia y Fiji. Aquí, más de 80 islas volcánicas y coralinas albergan a 330.000 personas. El país también es uno de los más amenazados por el cambio climático. A principios de este mes, Vanuatu lideró a un grupo de pequeñas naciones insulares en un caso histórico sobre el tema en el máximo tribunal de las Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

La ubicación de Vanuatu lo hace particularmente susceptible a los terremotos, pero su inestabilidad sísmica ahora puede verse exacerbada por el cambio climático. "El cambio climático es una amenaza existencial que trasciende las fronteras y afecta a todas las naciones independientemente de su ideología política o ubicación geográfica", dijo Ralph Regenvanu, enviado especial de Vanuatu para el cambio climático y el medio ambiente, en una declaración. "Ningún país puede permitirse el lujo de seguir manteniendo la cabeza bajo la arena".

Related

El cambio climático podría aumentar la frecuencia de los terremotos

Una investigación realizada recientemente por la Universidad Estatal de Colorado ha descubierto que el cambio climático podría estar provocando más terremotos. Esto respalda estudios anteriores que aportan pruebas del efecto del clima sobre la actividad sísmica.

PUBLICIDAD

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista 'Geology', analizaron las montañas Sangre de Cristo del sur de Colorado, una cordillera con una falla activa que recorre su borde occidental. Los equipos descubrieron que la falla se había mantenido en su lugar gracias al peso de los glaciares durante la última edad de hielo. Sin embargo, a medida que el hielo se derretía, el movimiento a lo largo de la falla aumentaba.

Las tasas de deslizamiento (cuando se producen fracturas en la corteza terrestre) han sido cinco veces más rápidas desde la última edad de hielo que durante el tiempo en que la cordillera estaba cubierta de glaciares. Esto indica que la actividad sísmica a lo largo de una falla podría volverse más frecuente a medida que los glaciares retroceden.

Related

"El cambio climático está ocurriendo a un ritmo que es órdenes de magnitud más rápido de lo que vemos en el registro geológico", dijo en un comunicado la primera autora Cece Hurtado, quien dirigió el estudio como su tesis de maestría. "Vemos esto en los rápidos retrocesos de los glaciares de montaña en Alaska, el Himalaya y los Alpes. En muchas de estas regiones, también hay tectónica activa".

PUBLICIDAD

Agregó que sus hallazgos demuestran que "a medida que el cambio climático altera las cargas de hielo y agua, las áreas tectónicamente activas podrían ver movimientos de fallas y terremotos más frecuentes debido a las condiciones de estrés que cambian rápidamente".

Comprender el efecto del clima sobre los terremotos podría ayudar a evaluar los riesgos

El trabajo de los investigadores se suma a un creciente conjunto de pruebas de que el clima influye en la actividad sísmica. "Hemos podido modelar estos procesos durante un tiempo, pero es difícil encontrar ejemplos en la naturaleza", dijo Sean Gallen, profesor asociado de Geociencias y autor principal del estudio.

"Esta es una evidencia convincente. Sugiere que la atmósfera y la tierra sólida tienen conexiones estrechas que podemos medir en el campo". Agregó que los hallazgos brindan información importante sobre las causas de los terremotos, lo que podría ser vital para la evaluación de riesgos.