Mystik Dan tendrá un camino complicado a la Triple Corona, empezando con Preakness esta noche

En foto del sábado 4 de mayo del 2024, el jinete Brian Hernandez Jr. celebra con el caballo Mystik Dan en el círculo de ganadores al conquistar la 150ma edición del Derby de Kentucky. El sábado 11 de mayo del 2024, anuncian que Mystik Dan participará en Preakness el próximo fin de semana. (AP Foto/Jeff Roberson)

Mystik Dan, campeón del Derby de Kentucky, busca victorias seguidas en la Triple Corona cuando enfrente a otros siete caballas este sábado por la noche en Preakness Stakes.

Se podría convertir en el primero en ganar el Derby y Preakness desde Justify en el 2018. De ganar podría en marcha un histórico momento el próximo mes con la posibilidad de hacer historia al ganar la Triple Corona en Belmont Stakes y que por primera vez se realizará en Saratoga Race Course debido a que Belmont Park está siendo renovado.

Pero Mystik Dan tendrá que vencer a sus principales retadores: Imagination, con su entrenador Bob Baffert; Catching Freedom, de Brad Cox; y Tuscan Gold, de Chad Brown. Todo esto podría ocurrir en una lodosa pista debido a la posibilidad de lluvia. Baffert debía contar con dos potros, pero el favorito Muth fue descartado esta semana debido a una fiebre.

“Catching Freedom entrenó bien antes del Derby”, reconoció esta semana Kenny McPeek, entrenador de Mystik Dan. “Es un buen caballo y Bob, no traería un caballo si no fuera bueno, y Chad viene con un caballo que terminó (tercero detrás de Catching Freedom) en el Derby de Louisiana. Sí, no está dado”.

No era un hecho que McPeek enviaría a Mystik Dan a Baltimore apenas dos semanas después de que su agotadora victoria en el Derby de Kentucky por una nariz. Pero es uno de los tres caballos que disputaron el Derby y ahora están en Preakness, después de que el año pasado sólo estuvo uno y dos en el 2022.

Muchos entrenadores prefieren no presentarse al doblete del Derby y Preakness, que en algún momento era la norma en un intento de ganar la Triple Corona. Esto llevó a cuestionar el prestigio de la segunda carrera y preocupación de que se está convirtiendo en el hijo no querido. Hay conversaciones sobre espaciar las carreras y adaptarse a pura sangres que compiten menos frecuente.

Este será el último Preakness en el viejo Pimlico Race Course y que será demolido el próximo año antes de empezar su reconstrucción. La 150ma edición del 2025 se realizará en la pista en medio de las obras antes de que mudarse a Laurel Park en el 2026 para regresar a Pimlico en el 2027.